Los microsismos no ceden en la CDMX este diciembre. Una vez más, por segunda ocasión esta semana, se registraron dos nuevos temblores este jueves. El martes 12 de diciembre de 2023 también se registraron movimientos telúricos.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital del país, señaló que los dos temblores fueron en la zona de Mixcoac, barrio ubicado en la alcaldía Benito Juárez y que ha sido azotado por estos pequeños sismos. Incluso se han reportado varios inmuebles afectados en los últimos días y que han tenido que ser desalojados para una revisión de su estructura.
Te puede interesar: Microsismos en CDMX causan daños en 8 edificios de la alcaldía Benito Juárez
ACTUALIZACIÓN DE EPICENTRO: SISMO Magnitud 3.2 Loc. 3 km al SURESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 14/12/23 14:13:14 Lat 19.363 Lon -99.20 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) December 14, 2023
¿Cuál fue la magnitud y epicentro de los microsismos de este 14 de diciembre?
El primer microsismo ocurrió a las 14:13 horas, tuvo una magnitud de 3.2 y se registró al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Dos minutos después, a las 14:15 horas de este jueves, se registró un segundo sismo de magnitud 2.4, con epicentro también en la alcaldía Álvaro Obregón.
Desalojan edificios en CDMX por microsismos: “se sintió horrible”
Los microsismos de la tarde de este jueves en CDMX tomaron por sorpresa, otra vez, a las y los chilangos. En la colonia Condesa, varias personas desalojaron edificios al sentir como un jalón súbito.
Con chamarras o hasta con la cobija, varias personas, incluidos niños, se quedaron por varios minutos en la banqueta, mientras se comunicaban por teléfono con familiares y amigos.
“Se sintió horrible”, dijo una vecina en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. “Estaba trabajando y sentí un jalón muy fuerte; vi a mi compañera y, sin dudarlo, bajamos del edificio”, narró Bernardo.
Metro y Metrobús funcionan de manera normal tras microsismos en CDMX
El Metro y el Metrobús activaron los protocolos de seguridad ante los microsismos que se registraron esta tarde en la Ciudad de México. Ambos sistemas de transporte implementaron la marcha de seguridad durante varios minutos.
“Por protocolo de revisión debido a sismo, se implementa marcha de seguridad en la Red”, se informó en la cuenta de X del STC Metro.
#AvisoMetro: Luego de implementar protocolo por sismo perceptible en la ciudad, se normaliza la circulación de los trenes en la red, las instalaciones se reportan sin novedad.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 14, 2023
En la misma red social, el sistema Metrobús explicó que tras revisar las oficinas administrativas, los patios de encierro,el Centro de Control, las estaciones y los autobuses, no se encontraron afectaciones, por lo que retomó su operación regular.
El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, informó que no hay daños en ninguno de los sistemas de transporte de la ciudad tras los microsismos.
¿Qué son los microsismos de CDMX?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.
“Que se dé una magnitud 2.5 supone una ruptura de una falla arqueológica con una dimensión, más o menos, de 200 metros por 200 metros en una décima de segundo, la ruptura, el deslizamiento que sufre la falla”, señala Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, en una entrevista difundida por la máxima casa de estudios.
Desde el año 2000, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la capital mexicana, la mayoría de ellos imperceptibles para la población, de acuerdo con el artículo ¿Más sismos con epicentro en la CDMX?, publicado en la página de UNAM Global.
Explica que la CDMX está construida sobre un antiguo sedimento lacustre, por lo que el constante hundimiento debido a los suelos blandos en la mayor parte de la capital ejerce presión sobre las fallas mencionadas, provocando sismos breves, pero perceptibles.
Los microsismos se sienten fuerte en la CDMX debido a los suelos blandos, la ubicación del epicentro y la profundidad del sismo, destaca el artículo.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
Cabe recordar que la alerta sísmica solo se activa con sismos mayores a 5 grados. En este caso, al tratarse de un microsismo menor a esa magnitud, no se ameritó la activación de la alerta.
Un factor a considerar es que ambos microsismos tuvieron epicentro en la misma CDMX. Por lo tanto, no es posible que las ondas se detecten con anticipación debido a que se originan en la propia ciudad.
La razón es porque la alerta sísmica funciona con sensores que detectan las ondas sísmicas que provienen desde el epicentro de los movimientos telúricos. Cuando los epicentros se registran a distancias largas de CDMX, los sensores colocados en lugares cercanos al epicentro permiten alertar con segundos de anticipación antes de que las ondas lleguen y se perciban en la capital.
Memes de los microsismos de CDMX
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.