Los gatos rescatados de situaciones de maltrato y sufrimiento en CDMX ahora vivirán en “Michigan“, un refugio donde podrán recuperarse y rehabilitarse antes de encontrar una nueva familia.
Este viernes 20 de septiembre el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, inauguró este nuevo espacio creado en conjunto con la Fundación Antonio Hagenbeck.
La #SSC inauguró dos espacios para la recuperación y resguardo temporal de animales de compañía y de fauna silvestre, en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal. https://t.co/2FhqWkG29j pic.twitter.com/JwQUDjk3wu
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 20, 2024
Asimismo, se puso en marcha un nuevo espacio para resguardar animales silvestres rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal, como caballos, aves, mapaches, cacomixtles, ardillas, tortugas, serpientes y más.
Hay 38 gatos listos para ser adoptados en refugio Michigan de CDMX
Paulina Salazar Patiño, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que Michigan y la casa para animales silvestres son dos nuevos espacios de la Brigada de Vigilancia Animal “para la recuperación y resguardo temporal de animales”.
Sobre Michigan, explicó que es “un lugar creado para el resguardo de gatitos que fueron rescatados de condiciones adversas“.
Entre las instalaciones con las que cuenta se incluye:
- Un consultorio veterinario
- Área de cuarentena para gatos que requieren cuidados especiales
- Áreas verdes y de esparcimiento: una para gatos sanos y otro para aquellos comprometidos con leucemia felina
- Cuarto de lavado
- Bodega de alimentos
- Dos espacios con dormitorios
La intención es que en el refugio para gatos “Michigan” los michis rescatados puedan recuperar su salud y eventualmente ser adoptados.
“Tenemos 83 gatitas y gatitos listos para irse a casa de todas y todos ustedes”, aseguró la funcionaria durante la inauguración.
También inauguran casa para animales silvestres
Además del refugio para gatos “Michigan”, el jefe de Gobierno de CDMX también inauguró una casa para animales Silvestres rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal.
La subsecretaria Paulina Salazar Patiño indicó que inicialmente este espacio albergará de manera temporal especies como palomas, cacomixtles, tlacuaches, yeguas, yecos, tortugas, serpientes, una aguililla de Harris y una boa.
Entre sus instalaciones se incluyen:
- Dos caballerizas
- Un aviario de animales silvestres
- Aviario para animales de granja
- 12 jaulas para animales de diversas especies
- Catro serpentarios
- Espacio para iguanas
- Incubadora para crías
- Seis jaulas para aves nativas
- Una pileta metálica para tortugas
- Consultorio
- Quirófano
- Baño
- Dos bodegas
“Cada espacio está ambientado según las necesidades de las distintas especies a resguardar”, aseguró.
Durante la inauguración del refugio para gatos “Michigan” y la casa para fauna silvestre, Carmela Rivero, presidenta de la Fundación Antonio Hagenbeck, resaltó que este espacio permitirá garantizar el respeto a los animales como seres sintientes, así como ayudar a su bienestar físico y emocional.
Michigan se ubica en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Anillo Periférico esquina con Canal de Chalco, colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco.