¡Prepara la cámara! Lánzate al Parque Bicentenario a conocer la nueva y exclusiva exposición de Mexicráneos, perfecta para que te tomes cientos de fotos y le des un toque aesthetic a tu perfil de Instagram.
La exhibición cuenta con 16 cráneos monumentales totalmente nuevos, que estarán exhibidos desde el 10 de septiembre hasta el final del año en El Orquideario, ubicado a unos cuantos metros de la entrada principal del parque.
“Hubo mucho entusiasmo por parte de Parque Bicentenario para integrar esta colección como una exhibición de arte que puede ver la gente y convivir con ella mientras vienen a hacer ejercicio o a celebrar un cumpleaños. Por ello decidimos darles esta gran exclusiva de los 16 cráneos inéditos”, dijo Odette Paz, coordinadora de arte de Mexicráneos.
Checa también: Parques para hacer un pícnic romántico en la CDMX
En caso de que te coma la impaciencia, cada sábado hasta el 9 de septiembre serán revelados tres mexicráneos nuevos en el Parque Bicentenario y, lo mejor, es que podrás conocer a los artistas que realizaron estas obras y platicar con ellos.
“Cada semana van a develar tres piezas nuevas, pero no sólo son las tres piezas nuevas, vienen los tres artistas. Por un lado puedes ver la pieza, pero también puedes conocer al artista, que él te lo platique, que puedas dialogar, creo que es una gran oportunidad”, señaló la directora en entrevista con Chilango.
En esta ocasión le tocó a Jessica Shilling (El Regreso de Atlantis), Erick Decle (Es la Tradición), Diego Santamaria “Hidrock” (Fuerza y Unión). En las siguientes revelaciones estarán Alex Lechuga, Arturo Méndez Mora, Carlos Xi, Erick Nadamás y Martin Anzaldo, Fernanda Martínez FERIMART, Gerardo Castro, Jesús Rentería Franco “Paper King”, León BG, Manuel Huerta, Mariana Arregui, Murdoc y RebelMaRu.
Mexicráneos, ¿por qué?
La iniciativa de los Mexicráneos surge por la cercanía que tienen lxs mexicanxs con la muerte. “Si bien tenemos una manera de manejar el duelo, de manejar el amor a nuestros seres queridos de cierto modo, también tenemos esta parte divertida de tratar con la muerte”, explicó Paz.
Es por ello que cada artista tiene rienda suelta para decorar su cráneo. Por ejemplo, Erick Decle, con su obra “Es la tradición”, decidió darle un homenaje a la lucha libre, deporte por excelencia del país, y al Día de Muertos con una máscara de gladiador del cuadrilátero.
“Si bien la lucha libre no es originaria de México, lo que aquí en México la hizo algo tan icónica y representativa fue la máscara de luchador. Cada luchador tiene un valor, una ideología, representa algo”, expuso en una charla con Chilango.
Otro caso es el de la estadounidense Jessica Schilling, con “El regreso de Atlantis”, que interiorizó más el decorado de su cráneo, inspirándose en un proceso personal de muchos cambios que ha tenido su vida.
“Me gustan esas oportunidades de expresar lo que yo pienso, lo que me está sucediendo personalmente, pero también a mucha gente”, manifestó para Chilango la artista que lleva viviendo en la Ciudad de México desde que era joven.
Diego Santamaria “Hidrock”, en cambio, prefirió vestir a su cráneo con muchos símbolos mexicanos. “Mi obra prácticamente tiene dos elementos muy importantes: una serpiente emplumada y un águila. Representa la fuerza de la unión mexicana, todo envuelto en en formas prehispánicas y naturaleza, además de ese toque de color muy folclórico, una alegoría más a nuestro país”, comentó el artista urbano.
¿Dónde está el Parque Bicentenario?
La exhibición de los Mexicráneos la puedes encontrar en El Orquideario del Parque Bicentenario, ubicado en Av. 5 de mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La entrada, tanto al parque como a la exposición, es gratuita. Puedes ir de martes a domingo, de las 7:00 hasta las 18:00 horas. Aguas, porque los lunes no hay servicio.
Te puede interesar:
¿Necesitas nueva foto de perfil? 3 spots instagrameables para tomarte fotos otoñales
¿Está realmente prohibido tomarte fotos en Bellas Artes? Esto dice el INBAL