De acuerdo con una leyenda urbana, el Metro de CDMX podría tener una estación secreta conocida como Transmisiones Militares.
Si bien esta versión se ha retomado recientemente en redes sociales, se trata de una historia que se ha transmitido de boca en boca en CDMX desde los años 80, cuando supuestamente se habría construido la estación. Pero ¿se trata de una verdad o de un mito? Esto es lo que se sabe.
Checa también: 7 historias paranormales del Metro de CDMX
¿Qué dice la leyenda del Metro Transmisiones Militares?
De acuerdo con la leyenda, existe una estación secreta en el Metro de CDMX que está cerrada a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo y a la que solo pueden acceder elementos del Ejército Mexicano.
El nombre de la supuesta estación sería Transmisiones Militares. Se dice que se trataría de una continuación de la Línea 2 del Metro después de la estación Cuatro Caminos.
La leyenda dice que algún usuario se habría percatado de su existencia al quedarse dormido en un recorrido por la Línea 2 del Metro. El usuario no habría alcanzado a despertar para bajar en Cuatro Caminos y, para su sorpresa, se percató que el tren en el que viajaba fue conducido a una estación más allá de la que funge como terminal.
@hypermetrorrey El mito de trasmisiónes militares en el metro de la CDMX
♬ El Payaso Asesino – Luisa Miedo
¿Dónde podría estar la estación secreta del Metro?
De acuerdo con esta versión, la estación estaría dentro de la Escuela de Transmisiones Militares; de allí su nombre. Esta se ubica a tan solo algunos metros de la Estación Cuatro Caminos.
Se dice que el objetivo de construir una estación secreta del Metro en instalaciones del Ejército sería poder movilizar rápidamente a militares hacia el centro de la ciudad en caso de emergencia, ya que la Línea 2 tiene conexión con el Zócalo.
¿Existe o no la estación Transmisiones Militares en el Metro?
Pero en realidad la historia del Metro Transmisiones Militares no es más que un mito urbano alentado por una ampliación de la Línea 2 del Metro en la década de los 80.
Cabe recordar que la Línea 2 del Metro se inauguró el 1 de agosto de 1970, operando desde Taxqueña hasta Pino Suárez. Luego, un mes después, entró en operaciones un segundo tramo, de Pino Suárez hasta Tacuba.
No fue sino hasta 14 años después que se realizó una nueva ampliación con dos estaciones más: Panteones y la actual terminal, Cuatro Caminos. Debido a su cercanía con la escuela de Transmisiones Militares, se especuló que podría haberse construido una estación más para el Ejército en esa ubicación.
Sin embargo, este mito ha sido desmentido por operadores del Metro. En 2020 el periodista Pável Gaona platicó con conductores del Sistema de Transporte Colectivo que admitieron haber sentido curiosidad por la leyenda, pero dijeron que jamás encontraron nada al respecto.
Aunado a ello, la zona de Cuatro Caminos no parece la mejor elección para poner una estación secreta. De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo, Cuatro Caminos es la tercera estación más usada del Metro, con más de 71,000 usuarios por día.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter