La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó cómo se investigarán las causas del percance ocurrido la noche del 3 de mayo en Metro Olivos de la Línea 12.
A través de un comunicado informó que ya se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.
También te puede interesar: Así retiraron el tren accidentado en la Línea 12
Como parte de la investigación se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; así como de geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos).
Con la ayuda de esos expertos se harán estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos los que sean indispensables.
En el aspecto administrativo se investigarán contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora “y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños”, se estableció.
Por último se añadió que en los trabajos periciales han ayudado colegios y asociaciones profesionales así como instituciones educativas como el IPN (Instituto Politécnico Nacional).
Respecto a las víctimas, se informó que desde que ocurrió el siniestro se activó el Protocolo de Desastres por lo que se desplegaron células de atención a víctimas, integradas por asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos.
También te puede interesar: Lo que se sabe (hasta ahora) del accidente de la Línea 12
El colapso en Metro Olivos de la Línea 12 dejó un saldo de 24 personas fallecidas y 79 lesionados.
La Fiscalía está trabajando para identificar a las personas fallecidas y hospitalizadas.
“Es necesario señalar que la aplicación del Protocolo de Desastres, permite a la Fiscalía reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia”, se detalló en el comunicado.