Cada nuevo año es sinónimo de subida de precios y el 2024 no es la excepción. Hay modificaciones en los impuestos, aumentos en algunos productos y otras cosas, pero ¿qué pasa con los transportes públicos, como el caso del Metro de la CDMX?
Si tenías la duda, en Chilango la resolvemos. Acá te contamos si habrá un aumento en los precios en la Red de Movilidad Integrada de la capital, así como los costos de un viaje en el transporte público en este 2024.
Te puede interesar: Metro CDMX: mapa, líneas, horario y todo lo que debes de saber para sobrevivir en el transporte
¿Subirán de precio los transportes públicos en CDMX?
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, recordó en conferencia de prensa que en administraciones anteriores han habido aumentos de precio en el transporte público como el tan sonado del 2013, cuándo subió el boleto del Metro de $3 a $5.
Sin embargo, resaltó que, a pesar de la inversión que se ha hecho en la Red de Movilidad durante este sexenio, no ha aumentado el peaje en ningún servicio. “No han subido las tarifas”, reiteró el mandatario el pasado miércoles 3 de enero.
En ese sentido, en el último año de esta Jefatura de Gobierno, Batres Guadarrama adelantó que no habrá aumentos en el precio del transporte público en 2024. “Puedo decir que es el primer sexenio donde no suben las tarifas”, celebró.
¿Cuánto costará el Metro, Metrobús y otros transportes de CDMX en 2024?
Esto quiere decir que los precios del transporte público de la CDMX se mantendrán. Acá te dejamos la lista completa de cada servicio de la Red de Movilidad Integrada para que lo tengas a la mano:
- Tren Ligero: $3
- Trolebús: $4
- Metro: $5
- Metrobús: $6
- Trolebús Elevado: $7
- Cablebús: $7
- RTP: desde $2 hasta $7, dependiendo la ruta
¿Cuál es el verdadero precio del boleto del Metro de CDMX?
El jefe de gobierno destacó que el transporte público es el programa social más grande que tiene su administración. Esto por los subsidios que recibe la Red de Movilidad para mantener precios accesibles para la población.
Puso de ejemplo al Metro de la CDMX, que beneficia a más de cuatro millones y medio de personas. “Si no hubiera subsidio al Metro, entrar costaría $13, no cinco. Por eso es tan importante el apoyo que se da a las familias en la Ciudad de México”, agregó.
Martí Batres anotó que, incluyendo Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Tren Ligero, RTP, los transportes de la capital del país reciben un subsidio global de unos 19 mil millones de pesos.
“Eso quiere decir que cada vez que una persona se sube a uno de estos sistemas, o está utilizando el sistema de movilidad integrada, está recibiendo un subsidio de más o menos $10. En otras palabras, es como si a cada persona que sube al transporte público de estas empresas públicas, se le entregaran $10 antes de subir”, aseguró.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.