Ya comenzó la modernización del Metro de la CDMX. A partir de este sábado 2 de septiembre habrá más líneas de la “Limusina Naranja” que le dirán adiós a los tradicionales boletos y comenzarán a sólo aceptar el pago del pasaje con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
En Chilango te contamos todos los detalles de este cambio para que no te agarren en curva y te quedes con varios boletos guardados en tu cartera. Hasta ahora son pocas líneas, pero para 2024 esta medida se aplicará a las 12 que integran el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Te puede interesar: Metro CDMX: mapa, líneas, horario y todo lo que debes de saber para sobrevivir en el transporte
CDMX le dirá adiós a los boletos del Metro
Desde 2019, el Metro de la CDMX comenzó la transición para dejar de usar los boletos y que sólo se pueda pagar el viaje con la Tarjeta de Movilidad Integrada en las 195 estaciones del Metro CDMX. Sin embargo, sólo eran algunos torniquetes y la instalación de las máquinas de recarga.
Fue hasta el pasado 22 de agosto de 2023 cuando las autoridades de la capital del país anunciaron que esa transición de modernización al sistema de peaje terminará. En conferencia de prensa, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, anunció las primeras líneas que ya no aceptarán los boletos magnéticos.
El titular de este organismo explicó que de forma paulatina el boleto magnético será retirado de circulación para dar paso a la Tarjeta de Movilidad Integrada como el único medio de pago de viaje en todas las líneas. Apuntó que actualmente el 70% de los viajes se validan a través de este plástico, mientras que el otro 30% es por la otra forma.
Ventajas de usar la Tarjeta de Movilidad Integrada
En la misma conferencia, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, indicó que hay muchas ventajas por usar la tarjeta. Enlistó algunas, además de que puede usarse en todo el servicio de transporte de la CDMX:
- Seguridad de alto estándar
- Ahorro de tiempo en filas
- Contar con más puntos de recarga
- Acceso a recargas por aplicación
- tener apoyo presencial o telefónico en caso de alguna incidencia
- Poder realizar transbordos a otros medios de transporte sin costo
¿Cuáles líneas del Metro sólo aceptan la tarjeta de movilidad?
Estas son las líneas del Metro de la CDMX que ya no aceptarán los boletos y la Tarjeta de Movilidad Integrada:
No vayas a olvidar que las taquillas de esas líneas únicamente realizarán la recarga de la tarjeta de movilidad, ya que se dejarán de expedir boletos magnéticos. Es decir, ya no venderán boletos como en las otras líneas.
¿Cuáles líneas del Metro CDMX todavía aceptan boletos?
Estas son las líneas del Metro de la CDMX que todavía aceptan los boletos, así como la Tarjeta de Movilidad Integrada:
- Línea 1 (sólo de Balderas a Observatorio)
- Línea 2
- Línea 3
- Línea 5
- Línea 7
- Línea 8
- Línea 9
- Línea A
- Línea B
¿Cómo recargar la tarjeta de movilidad?
Ahora que ya no habrá boletos del Metro de la CDMX, tienes que saber que hay varias formas para recargar tu tarjeta de movilidad integrada. Aquí te contamos cuáles son y cómo hacerle para meterle saldo a tu plástico:
- METRO
La primera y más conocida es a través de las taquillas de las estaciones de Metro, las cuales tienen la ventaja de que al hacer el pago las cajeras te pueden dar cambio.
- METROBÚS
La segunda es a través de las máquinas instaladas en algunas estaciones del Metro y Metrobús. Aquí tú solito te atiendes, pero debes llevar justo lo que quieres recargar ya que éstas máquinas no dan cambio.
- MERCADO PAGO
La tercera y recientemente implementada es la recarga a través de la aplicación de Mercado Pago. Para esto solo necesitarás un smartphone con NFC, descargar la app de Mercado Pago, tener una cuenta activa y obviamente tu Tarjeta MI.
- RED DE RECARGA EXTERNA
Esta es quizá la menos conocida, pero que también podría salvarte en cualquier momento y lugar. Se trata de una red de comercios que tienen habilitada una terminal para recargar saldo a la Tarjeta MI. Para localizarlos puedes hacerlo a través del Visor de la Secretaría de Movilidad.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.