Los vales del programa Mercomuna ya pueden empezar a cambiarse por alimentos en mercandos, tiendas y pequeños locales de los barrios y comunidades de CDMX.
El 11 de diciembre la jefa de Gobierno, Clara Brugada, realizó la entrega de los vales a las primeras 20,000 personas beneficiarias. Al respecto, indicó que próximamente se seguirá sumando personas a este programa. El objetivo es llegar a un millón de beneficiarios en 2030.
A través de estos vales, el programa Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna) busca apoyar la economía de las familias capitalinas, fortalecer su acceso al derecho a la alimentación y activar la economía local.
Los vales de despensa suman un valor de $1000 por persona beneficiaria, divididos en nueve vales de $100 y dos más de $50. Podrán canjearse por productos de la canasta básica alimentaria. “Lo que ustedes necesiten: si necesitan comprar carne, pollo, si necesitan comprar verdura, abarrotes, o lo que necesiten”, explicó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Pero, ¿cómo identificar los negocios donde pueden cambiarse los vales de Mercomuna?
Los vales podrán canjearse en un total de 6,500 negocios locales, tiendas, comercios y mercados de CDMX.
Los establecimientos que acepten los vales serán fácilmente identificables. Exhibirán una calcomanía con la leyenda “Aquí se reciben los vales de Mercomuna”.
¿Cómo usar los vales?
Los vales funcionarán como una especie de moneda local. Podrán usarse para pagar productos alimentarios en los negocios que formen parte del programa.
El funcionamiento de los vales Mercomuna será el mismo que el de cualquier billete. Por ejemplo: si un beneficiario realiza un compra con valor de $90, podrá pagar con un vale de $100. A su vez el negocio deberá regresar al cliente $10 en moneda común y corriente. Posteriormente, el Gobierno de CDMX cambiará a los negocios los vales que hayan recibido por dinero normal.
¿Hasta cuándo pueden usarse?
Los vales del programa Mercomuna que hayan sido entregados este mes de diciembre tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2025.