La Marea Verde logró una histórica victoria: el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Con 55 votos a favor, cuatro abstenciones y siete en contra, la LXII Legislatura del Edomex avaló reformas al Código Penal del estado para despenalizar la interrupción del embarazo.
El dictamen, que modifica los artículos 248, 249, 250 y 251 del Código Penal mexiquense, fue aprobado este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Con esta decisión, el Estado de México se convierte en la entidad número 18 en despenalizar el aborto.
La #LXIILegislaturaEdomex avaló reformas al Código Penal del #EstadoDeMéxico para despenalizar la interrupción del embarazo.
— Congreso del Estado de México (@Legismex) November 26, 2024
Con ello, el #EstadoDeMéxico se convierte en la entidad número 18 que deja de considerar como delito el aborto antes de las 12 semanas completas de… pic.twitter.com/jGfqOB9bYF
Colectivas celebran una lucha histórica
Afuera del Palacio Legislativo del Estado de México, cientos de mujeres y activistas de colectivas feministas celebraron la aprobación.
Con pañuelos verdes y entre consignas como “¡Aborto legal para no morir!” y “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”, las manifestantes expresaron su alegría por esta histórica decisión.
“¡Fuimos todas, fuimos todas!”, gritaban las activistas al conocer el resultado, en el marco del #25N.
¿Dónde es legal el aborto en México?
En 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
Además de la CDMX y ahora el Edomex, las entidades que han despenalizado el aborto son:
- Oaxaca
- Hidalgo
- Veracruz
- Coahuila
- Baja California
- Colima
- Guerrero
- Baja California Sur
- Quintana Roo
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
- Michoacán
- Puebla
- Jalisco
- Zacatecas
Estas entidades lo avalaron hasta las 12 semanas, mientras que en Sinaloa el margen se extiende hasta las 13 semanas.
En septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que el Congreso debe eliminar el aborto del Código Penal federal, lo que obliga a todas las instituciones de salud del ámbito federal a proporcionar servicios de aborto en todo el país.
¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los agresores, la estigmatización y la vergüenza de las víctimas”.
La ONU señala que esta violencia puede ser física, sexual y psicológica, e incluye:
- Violencia por parte de una pareja: maltrato físico y psicológico, violación conyugal, feminicidio.
- Violencia sexual y acoso: violación, abuso sexual infantil, insinuaciones no deseadas, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y digital.
- Trata de personas: esclavitud y explotación sexual.
- Mutilación genital femenina.
- Matrimonio infantil.
Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causen daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como amenazas, coerción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada.