Alumnos y demás comunidad universitaria saldrán a manifestarse para exigir mayor seguridad. La marcha en la UNAM del 29 de agosto partirá de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), justo en el mural de El Quijote, y culminará en Rectoría, donde se entregará un pliego petitorio.

Esta marcha ocurre debido a los delitos que ha sufrido la comunidad universitaria recientemente; por ejemplo, el secuestro exprés del que fueron víctimas estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM durante una práctica de desarrollo rural en el estado de Hidalgo.

Adicionalmente, por lo menos en dos ocasiones ingresaron grupos armados a los Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión (CEIEs) de la FMVZ y amenazaron y golpearon a estudiantes y demás comunidad para robarles sus pertenencias; así como objetos y animales de la UNAM, según se explica en un comunicado.

Por último se menciona que delincuentes asaltaron, amarraron y abandonaron en un camino a un grupo de alumnos afuera de uno de los centros de enseñanza cuando salían de realizar una práctica.

También lee: Las 42 calles más peligrosas de la CDMX para mujeres

Marcha en la UNAM del 29 de agosto finalizará con la entrega de un documento con propuestas

Alumnos, profesores y trabajadores de la UNAM elaboraron un documento con propuestas para mejorar la seguridad de las instalaciones, pues afirman que las medidas que ya se han puesto (cámaras de seguridad, bardas perimetrales, puertas de seguridad y mecanismos de comunicación con autoridades locales) son solamente “disuasivas y únicamente mientras los grupos se encuentren en espacios cerrados”.

En el documento se propone:

  • La construcción de un acuerdo institucional de seguridad integral que sea diseñado con la participación directa de los integrantes de la comunidad de la FMVZ, la rectoría, instituciones de seguridad y los gobiernos estatales donde se tengan instalacines o se realicen prácticas, en mesas semanales de trabajo técnico que inicien de inmediato.
  • La conformación de un equipo de especialistas de la UNAM en materia penal, cuya función será acompañar a las víctimas y darle seguimeinto a las averiguaciones iniciadas.
  • Mesas de trabajo con titulares de fiscalias estatales y federal para darle seguimiento a a las investigaciones
  • Acompañamiento integral y organizado a víctimas, incluyendo atención psicológica tanto a víctimas directas e indirectas.

Este miércoles se le envió un correo al rector de la UNAM, Enrique Graue, en el que se le solicita aceptar el documento este jueves a las 15 horas.

También te puede interesar: Jóvenes en la mira: las prepas más peligrosas de CDMX