Correr el Maratón de la CDMX no es tarea fácil. Las personas que se enfrentan a este reto de 42 kilómetros realizan una preparación especial, tanto física como mental, por varios meses para poder cruzar la meta. Pero ¿qué se necesita?
En Chilango buscamos al doctor Carlos Guerrero, director ejecutivo de Atención Pre-Hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, para que nos contara sobre esta prueba titánica y nos diera algunos consejos para poder llegar hasta el final.
Maratón de la CDMX: ¿Cómo prepararse adecuadamente?
Para el doctor Guerrero, afrontar el Maratón de la CDMX no debe tomarse a la ligera. Aseguró que es muy importante planificar con bastante tiempo de antelación la preparación rumbo a la competencia, en especial porque requiere un alto esfuerzo físico.
“Los corredores deben de tener una alimentación balanceada, combinada con descansos. También necesitan estar bien hidratados durante la preparación y estar guiados por un médico tratante”, explicó en entrevista.
El funcionario mencionó que los menores de 35 años, al acudir con un especialista, hay que solicitar una historia clínica completa con antecedentes familiares, pruebas de laboratorio básico, examen clínico cardiológico y electrocardiograma en reposo.
En cuanto a los mayores de 35 años, exhortó a pedir una historia clínica completa con antecedentes familiares, pruebas de laboratorio básico, examen clínico cardiológico, un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo (Ergometria) y un ecocardiograma.
“Aunque es poco frecuente que un deportista experimente eventos serios durante un maratón, los exámenes mencionados pueden prevenir, aunque no evitar, incidentes desafortunados. La salud es la clave para un maratón exitoso, y estos exámenes son el primer paso hacia ese éxito”, aseveró.
¿Qué le pasa a tu cuerpo en una maratón?
El funcionario de la CDMX explicó que durante un maratón nuestro cuerpo genera algunas sustancias, entre ellas el ácido láctico, que produce algunas alteraciones al funcionamiento de nuestro organismo.
“Por eso una de las recomendaciones es que cuando uno va corriendo recupere agua a ciertas distancias. Hay algunos que recomiendan que se lleven geles con alto contenido en carbohidratos para estar recuperando la energía”, agregó.
¿Qué hacer y qué no hacer una noche antes del Maratón de la CDMX?
Después de todos esos meses de preparación, ¿qué es lo que tenemos que hacer una noche antes? Entre los consejos del doctor Guerrero es tener una vestimenta adecuada. Recomendó no cambiar el calzado por uno nuevo, ya que el que te acompañó durante el entrenamiento.
“Deben de usar el calzado que ya está adaptado a sus pies porque unos nuevos van a generar ampollas. Además, deben llevar ropa adecuada, no apretada para que no roce durante la carrera; eso es muy importante”, añadió.
Antes de salir de casa rumbo al punto de salida, recuerda hidratarte constantemente y desayunar ligero unas dos horas antes de la competencia. Mientras que al llegar a la carrera, no olvides hacer un pequeño calentamiento para aflojar los músculos antes del esfuerzo físico.
Maratón de la CDMX: ¿qué hacer después de correr 42 kilómetros?
¿Y después del Maratón de la CDMX? El director ejecutivo de Atención Pre-Hospitalaria pidió a los competidores no pararse en seco. Indicó que deben trotar suavemente de cinco a 10 minutos y realizar una buena sesión de estiramientos.
“Después de eso tendrían que alimentarse de manera adecuada, no abundantemente, pero sí de manera adecuada para recuperar electrolitos, agua y los componentes energéticos que van a necesitar para seguir el día”, indicó.