La circulación en la autopista México-Puebla se encuentra detenida durante la tarde de este viernes 12 de julio debido a que manifestantes realizaron un bloqueo a la altura del kilómetro 70 de la vialidad.
Los manifestantes son ejidatarios de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, quienes exigen a las autoridades una indemnización por la expropiación de sus tierras para la creación del Parque Nacional Izta-Popo, en Puebla.
De acuerdo con la Comisión de Caminos y Puentes Federales (Capufe) el cierre de la circulación es en ambos sentidos, tanto en dirección hacia Puebla como hacia la Ciudad de México.
🔴 CIERRE DE CIRCULACIÓN 🔴#AutMéxicoPuebla, km 71. Cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Toma tus precauciones. Para más información llama al 0⃣7⃣4⃣.
— CAPUFE (@CAPUFE) July 12, 2024
¿Cómo va la circulación en la Autopista México-Puebla?
Automovilistas que circulan por la zona con destino hacia la Ciudad de México reportan que la circulación se encuentra detenida.
Autopista mexico puebla dirección CDMX pic.twitter.com/cMllCQOttX
— Beatriz Ceballos (@betyceballos) July 12, 2024
Asimismo, otros informan que algunos conductores intentan dar vuelta y conducir en sentido contrario al encontrar el tráfico detenido.
Tremendo desastre ya en la autopista mexico puebla dirección a la CDMX ya todos están en sentido contrario a la circulación para tratar de regresar deberían avisar en la primer caseta ni se metan ya es un desastre esto
— Beatriz Ceballos (@betyceballos) July 12, 2024
El cierre comenzó desde poco después del medio día.
Parque Nacional Izta-Popo, el motivo detrás de la manifestación
La manifestación se enmarca en un reclamo histórico que realizan ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que se dicen afectados por la expropiación de sus tierras para la creación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
En 2018, a través de una batalla legal, los ejidatarios lograron que el Trbunal Unitario Agrario Distrito 33 reconociera que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Hacienda no realizaron el pago correspondiente por la expropiación de las tierras.
Al respecto, los inconformes reclaman el pago correspondiente a 7.9 hectáreas, por lo que mantienen cerrada la autopista México-Puebla.
Al respecto, Capufe sugiere evitar la zona o comuniacrse al teléfono 088 para conocer alternativas viales.