¿Los usarías? Regresarán bebederos del Metro ante onda de calor en CDMX

Una onda de calor con temperaturas de hasta 32 grados azotará CDMX. Y uno de los lugares donde más se sentirá el bochorno será el Metro, por lo que el gobierno capitalino planea volver a poner en marcha los…

Una onda de calor con temperaturas de hasta 32 grados azotará CDMX. Y uno de los lugares donde más se sentirá el bochorno será el Metro, por lo que el gobierno capitalino planea volver a poner en marcha los bebederos instalados en el Sistema de Transporte Colectivo, así como los nebulizadores que arrojan agua en los pasillos de las estaciones.

En su conferencia de prensa de este lunes 4 de marzo, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, informó que al menos hasta el 16 de marzo habrá una onda de calor que provocará temperaturas de entre 28 y 32 grados en prácticamente todo el territorio de la capital del país. Por ello, compartió una serie de medidas para cuidar la salud ante las altas temperaturas.

Checa también: ¿Cómo cuidarte de la onda de calor en CDMX?

Cuestionadas sobre las medidas a implementar para combatir el calor al interior del Metro de CDMX, las autoridades adelantaron que se reactivarán los aspersores que arrojan agua en los pasillos del Sistema de Transporte Colectivo.

“En el Metro tenemos nebulizadores. En el caso de que suba la temperatura vamos a hacer lo que hacíamos en años anteriores. Vamos a tirar una brisa que haga que el ambiente sea más fresco en estos lugares”, indicó Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Asimismo, comentó que parte de la estrategia para combatir el calor en las estaciones del Metro tienen que ver con los bebederos instalados:

“También se están preparando los bebederos al interior. Vamos a dar información de cuántos bebederos son los que están funcionando ya directamente con el director del Metro”.

Cabe recordar que al ubicarse bajo la superficie, algunas estaciones del Metro pueden presentar temperaturas más altas. A esto se suma la concentración de personas en las estaciones y dentro de los vagones.

¿Ahora sí funcionarán los bebederos del Metro?

Cabe recordar que en 2023, ante otra ola de calor, el Metro de CDMX aseguró que reactivaría los bebederos que se encuentran en sus instalaciones.

Previamente, el 18 de marzo de 2020, el propio Sistema de Transporte Colectivo suspendió el servicio de bebederos en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Los bebederos representan una fuente potencial de transmisión de microorganismos. Al tocar la boquilla para beber agua se podría generar la transmisión de enfermedades”, publicó el Metro a través de una tarjeta informativa.

El 21 de junio de 2023 el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que se reactivarían los 430 bebederos que existen en la red del Metro, así como 91 ventiladores y 32 nebulizadores.

Sin embargo, incluso después de esta anuncio, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo siguieron reportando a través de redes sociales que algunos de los bebederos seguían sin funcionar.

bebederos del Metro
Foto: X @dontomini

Otros incluso se quejaron de que los bebederos presentaban fugas que no habían sido atendidas.

Bebederos del Metro
Foto: X @_anxelica

También es común observar que los bebederos más bien se utilizan como depósitos de basura.

Bebederos del Metro de CDMX
Foto: Facebook Metro Tacubaya

¿En qué estaciones del Metro hay bebederos?

De acuerdo con datos del propio Sistema de Transporte Colectivo, al interior del Metro de CDMX existen 430 bebederos públicos.

Estos se encuentran instalados sobre todo en las estaciones de alta afluencia y en aquellas que tienen transbordo entre dos o más líneas: Hidalgo, Balderas, Centro Médico, Bellas Artes, Pino Suárez, Zócalo, Tacuba, Tacubaya, Auditorio y Pantitlán.

¿Es segura el agua de los bebederos?

Los bebederos del Metro de CDMX comenzaron a instalarse en 2015. En su momento, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que los dispositivos cuentan con un mecanismo que purifica el agua y la hace apta para el consumo:

“Es un tinaco de agua con un ozonificador, para generar ozono para que el agua que está ahí no se vaya a descomponer. Luego el agua se pasa por tres filtros, arena sílica, carbón activado, de ahí pasa a otro filtro más y luego a una lámpara ultravioleta para quitar cualquier tipo de germen y luego sale ya el agua del bebedero”.

Foto: Selene Pacheco (Cuartoscuro)

Sin embargo, la pandemia de Covid 19 y el mal uso que se suele dar a estos dispositivos minaron la confianza de los usuarios en las condiciones de higiene que estos presentan.

Y tú, ¿usarías los bebederos del Metro ante esta ola de calor?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

Chilango Menú Footer Chilango recomienda