La CDMX vivió un cierre de mes caótico por la intensa lluvia que se presentó este jueves 31 de agosto. Tláloc no perdonó y soltó su furia sobre la capital del país, provocando diversas afectaciones en diferentes partes como en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro u otras vías de transporte.
En Chilango te contamos cómo se puso este jueves la lluvia en CDMX y te mostramos con fotos de la inclemencia de la naturaleza, que puso en aprietos a más de unx y, seguramente, puso a correr a otros para evitar mojarse o hasta para quitar la ropa del tendedero.
Te puede interesar: Checa las alcaldías con más riesgo de inundaciones por lluvias en CDMX
CDMX activa alerta por lluvia
El poder de Tláloc puso en alerta a las autoridades de la capital, quienes activaron la alerta naranja por la fuerte lluvia que se presentó en la tarde del jueves y que no paró hasta la noche del mismo día. Estas precauciones fueron para las alcaldías Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.
Para el resto de las 14 demarcaciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) mantuvo la alerta amarilla por lluvias fuertes de entre 15 y 29 milímetros, durante el mismo periodo de tiempo.
La dependencia recordó que, ante cualquier emergencia, puedes comunicarte a los teléfonos 9-1-1, al 55 5658-1111 de LOCATEL, y al 55 5683-2222 de la SGIRPC. También te puedes mantener informado sobre las lluvias en sus redes sociales o por el portal oficial de la secretaría.
¿Cómo se puso la lluvia en CDMX?
La lluvia provocó caos en distintos puntos de la CDMX. Por ejemplo, en la periferia con el Estado de México, hubo varias inundaciones en el Periférico, a la altura de Lomas Verdes, en Naucalpan, así como en la Vía Morelos.
También se presentaron caída de árboles. Un caso fue en Palmas, colonia Campestre Potrero, de la alcaldía Iztapalapa, y provocó la afectación en el cableado eléctrico y de telefonía. Otro más fue en la Gustavo A. Madero, en Emiliano Zapata, colonia Ex Escuela de Tiro. Al caer se tuvo afectación en un vehículo, una marquesina y cableado de fibra óptica.
Las autoridades de la CDMX tuvieron una noche laboriosa, ya que desde la tarde realizaron acciones para abatir los niveles del agua por la lluvia. Estos generaron que autos estuvieran varados y afectaciones a la vialidad en diferentes alcaldías.
El Metro lento y con encharcamientos
Uno de los principales transportes afectados por la lluvia en la CDMX fue el Metro. Por la seguridad de lxs usuarixs, la “Limusina Naranja” inició la marcha de seguridad, lo que implicó que el avance de los trenes fuera lenta.
Por su puesto no se hizo esperar el reclamo de las personas que utilizan este transporte, ya que las 12 líneas tuvieron que enfrentarse a los estragos del agua y a la gran aglomeración de personas. Uno de los casos más graves fue en la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, dónde reportaron retrasos de hasta 30 minutos.
Los encharcamientos tampoco se hicieron faltar. En redes sociales, personas señalaron que en la Línea B, a la altura de la alcaldía Venustiano Carranza, se presentó caída de agua dentro de las instalaciones. Personal del Metro tuvo que acudir a la zona para retirar el líquido y así evitar accidentes.
Recomendaciones contra las inundaciones en CDMX
Por la intensa lluvia que provocó un caos en la CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio una serie de recomendaciones a la banda chilanga para que se cuiden y no sufran los estragos de la caída del agua:
- Portar paraguas o impermeable
- No arrojar grasas o basura en el drenaje
- Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan
- Evita transitar por caminos con encharcamientos o inundados
- Conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados
- Apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.