¿Dónde estacionarlos? ¿En qué horario van a operar? ¿en qué casos serán reubicados? Estos y otros cuestionamientos por fin fueron resueltos con la publicación de los lineamientos para bicicletas y monopatines sin anclaje.
Una de las principales quejas desde que comenzaron a implementarse estos Sistemas de Transporte Individual Sustentables (SiTIS) fue el hecho de que en ocasiones son estacionados en lugares prohibidos, incluso, invadiendo el paso peatonal.
Nuevos lineamientos para bicicletas y monopatines
Te puede interesar: ¿Te urge una bici nueva? En la Miguel Hidalgo las van a regalar
De acuerdo con el reglamento publicado este martes 26 de marzo en la Gaceta Oficial de la CDMX, queda prohibido estacionar estas unidades en:
- Franjas peatonales, franjas de fachada y acceso peatonal a predios.
- Acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo, así como paradas de transporte público colectivo.
- Frente a señalamientos de emergencia e hidrantes, así como zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil.
- Carriles de circulación vehicular.
- Estacionamiento para personas con discapacidad y áreas de carga y descarga.
- Rampas de acceso vehicular a predios.
- Infraestructura para la movilidad y mobiliario urbano, como cicloestaciones de ECOBICI y dispositivos de control de tránsito.
- Cajones del programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, incluyendo cajones para motocicleta y de servicios especiales, excepto aquellos destinados a las unidades de servicio del SiTIS.
Pero, estos vehículos sin anclaje podrán estacionarse en las aceras, siempre y cuando no haya un punto de arribo dedicado al estacionamiento de bicicletas y monopatines en un radio de 140 metros, y únicamente cuando la acera tenga un ancho mínimo de dos metros con ochenta centímetros.
En estos casos, las unidades de servicio deben quedar en la franja de mobiliario urbano y arbolado, garantizando el paso peatonal con un mínimo de 1.70 con respecto al paramento de fachada.
Para eso, se optará por colocar señalamientos como los que aparecen en esta imagen.
¿Y qué pasará si un usuario despistado deja la bici o el patín en un sitio prohibido? El operador tendrá la obligación de reubicar sus unidades en un plazo no mayor a dos horas cuando se encuentren obstruyendo el paso peatonal o fuera del área de estacionamiento establecidas.
Si este se localiza fuera del área de operación, entonces tendrán un plazo de hasta ocho horas, siempre y cuando no cuenten con reporte de robo.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber del nuevo Reglamento de Tránsito
Entre los lineamientos para bicicletas y monopatines también se establece que el horario será de 5:00 a 00:30, no podrán aplicar tarifas dinámicas y no pueden realizar cobros antes del minuto tres de uso, si el usuario reporta fallas en la unidad.
Si le quieres jugar al rápido y furioso, ojo, porque el límite de velocidad es de 25 kilómetros por hora.
Además, tanto bicis como patines deben contar con luz trasera roja y luces delanteras, sistema de frenado mecánico, número económico de identificación, dispositivo acústico de advertencia (timbre o campana), entre otros aditamentos.
En el aviso se establece que hasta el próximo 15 de abril el límite de unidades será de mil 483 bicicletas y 856 monopatines.
También lee: ¿Por dónde deben circular los scooters en la CDMX?