Las obras para apuntalar lo que resta del tramo elevado de la Línea 12 del Metro siguen avanzando y concluirán en tiempo conforme a lo planeado, según las palabras de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Esto, a pesar de la reconstrucción de un claro que en un principio sólo iba a necesitar un reforzamiento. La razón, explicó el mandatario este martes 3 de octubre, es porque en el subsuelo de la zona hay una red de servicios que complica los trabajos anteriormente planteados.
“Al ponerse ese refuerzo podría afectar la infraestructura de diversas redes de servicios, por lo tanto, la valoración final fue desmontar ese claro. Al desmontarlo, va a significar un conjunto de maniobras en la zona que tienen sus complicaciones por la estrechez del espacio, pero ya se está trabajando en ese sentido”, dijo en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Así es la odisea para llegar de Tláhuac a Periférico Oriente en la Línea 12
¿Cuándo funcionará la Línea 12 del Metro?
Martí Batres aseguró que esta reconstrucción de este claro entra en el marco de todo el trabajo que se va a hacer durante los próximos meses. Es decir, la fecha para que funcione la Línea 12 del Metro sigue siendo diciembre de 2023.
“(La reconstrucción) no altera el calendario que tenemos para diciembre, porque además se va trabajando de forma simultánea en otros puntos para tener lista la Línea 12”, agregó el mandatario capitalino.
Reitero que, de acuerdo a las fechas de la empresa constructora, no habrá retrasos para entregar las obras. “Es una de nuestras prioridades como gobierno y es una de mis prioridades como jefe de Gobierno, porque hay que devolverle a la población la Línea 12”, aseguró.
¿Dónde se encuentra el claro deformado?
En la conferencia del pasado 20 de septiembre, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, explicó que esta deformación se ubica entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán de la Línea 12 del Metro.
Comentó que se analizaron distintas opciones para rehabilitar el claro una vez más. Sin embargo, “se determinó que la mejor opción era bajarlo y reconstruirlo”. Dijo que el tiempo de ejecución de esta maniobra será de 12 semanas.
¿Qué tramo de la Línea 12 del Metro está funcionando?
Después de la reapertura del tramo elevado hace unos meses, estas son las 14 estaciones que sí están funcionando de la Línea 12 del Metro:
- Mixcoac
- Insurgentes Sur
- Hospital 20 de Noviembre
- Zapata
- Parque de los Venados
- Eje Central
- Ermita
- Mexicaltzingo
- Atlalilco
- Culhuacán
- San Andrés Tomatlán
- Lomas Estrella
- Calle 11
- Periférico Oriente
¿Qué estaciones del Metro de la Línea 12 no funcionan?
Las estaciones del Metro de la Línea 12 que todavía no funcionan son las siguientes seis, que conforman la última parte del tramo elevado:
- Tezonco
- Olivos
- Nopalera
- Zapotitlán
- Tlaltenco
- Tláhuac
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.