La banda que usa la Línea 12 del Metro recibió buenas noticias el pasado jueves 22 de junio. Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que abrirán cinco estaciones del tramo elevado a partir del próximo 9 de julio, lo que dejará al trayecto con 14 estaciones funcionando.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que actualmente el reforzamiento de la estructura metálica de todo tramo elevado presenta un avance global del 71%. Una vez concluida la rehabilitación, la estructura contará con el doble de la resistencia que tenía originalmente.
De 260 claros se han concluido 143 y se mantienen trabajos simultáneos en 70 más. “Esto es parte de esta estrategia que tenemos de ir moviendo a los equipos especializados por ciclos”, explicó en conferencia de prensa.
Checa también: Línea 12 del Metro: ya hay fecha para la reapertura del tramo elevado
Realizan pruebas en el tramo elevado
Bernardo Gómez González, miembro del Comité Técnico Asesor de la Línea 12, dijo que ya comenzaron las pruebas de cargas en aquellos claros que ya están totalmente reforzados. Las pruebas estáticas consisten en colocar bidones dentro de los trenes que representan la capacidad máxima del tren, que es del orden de 10 personas por metro cuadrado.
“Considerando que los trenes pudieran tener esa capacidad máxima completa, se pusieron los bidones, lo que implica 158 toneladas por cada tren, que, si lo sumamos al tren vacío, estamos hablando que cada tren con los bidones representa 800 toneladas”, explicó.
Detalló que la prueba de carga consiste en colocar dos trenes en paralelo sobre los tramos ya reforzados, se estacionan y se les realizan mediciones topográficas durante una, dos y cuatro horas. Con ello, se busca validar la respuesta en la vía.
Gómez González explicó que también se mide la vibración en la estructura, y todo esto servirá como punto de partida para los trabajos de conservación futura. Para ello se va a instalar una instrumentación permanente que consistirá en acelerógrafos, deformímetros y en extensómetros que nos van a permitir estar revisando de manera periódica y continua cuál es el comportamiento de la estructura.
¿Cuándo estará listo el último tramo de la Línea 12 del Metro?
Esteva Medina también adelantó cuándo estará listo el tramo de las seis estaciones que faltan de la Línea 12 del Metro, es decir de Tezonco a Tláhuac. Mencionó que será en el último trimestre de 2023, por lo que en octubre, noviembre o diciembre podría estar lista todo el trayecto de la línea dorada.
“Seguimos avanzando con esos ritmos y como siempre hemos dicho, lo primero es la seguridad. No aceleremos nada que nos genere un problema de calidad. Los rendimientos que tenemos al día de hoy nos llevan a proyectar que podemos terminar en el último trimestre”, aseguró.
¿Qué parte de la Línea 12 del Metro está funcionando?
- Mixcoac
- Insurgentes Sur
- Hospital 20 de Noviembre
- Zapata
- Parque de los Venados
- Eje Central
- Ermita
- Mexicaltzingo
- Atlalilco
¿Qué estaciones están cerradas de la Línea 12 del Metro?
- Culhuacán
- San Andrés Tomatlán
- Lomas Estrella
- Calle 11
- Periférico Oriente
- Tezonco
- Olivos
- Nopalera
- Zapotitlán
- Tlaltenco
- Tláhuac
¿Qué estaciones de la Línea 12 abrirán el 9 de julio?
- Culhuacán
- San Andrés Tomatlán
- Lomas Estrella
- Calle 11
- Periférico Oriente
Te puede interesar:
Línea 6 del Metro tendría ampliación de 5 estaciones y conectaría con la B