Dan licencias de paternidad de 3 meses... a empleados del Poder Judicial
Las licencias de paternidad por tres meses pagadas ya son una realidad en México... al menos para los servidores públicos del CJF
Por: Redacción ka
Las licencias de paternidad por tres meses pagadas ya son una realidad en México… al menos para los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de los Órganos Jurisdiccionales Federales.
Por primera vez en nuestro país se homologarán las licencias parentales de maternidad y paternidad, con el fin de lograr la distribución equitativa de las labores de cuidado de los hijos.
También lee. Darán desayunos calientes en escuelas; este es el menú
En un comunicado, el CJF explicó que la licencia de paternidad será de tres meses pagados y se podrá ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción del hijo e hija.
“La desigualdad de los hombres y mujeres responde a razones estructurales. Una de ellas es la distribución inequitativa en las labores de cuidado. Normalmente, dentro de nuestra sociedad, es la mujer a la que corresponde el cuidado de las hijas e hijos, generándole una desigualdad con los hombres en materia laboral”, señala.
La medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre y con ello se espera consolidar los siguientes objetivos:
- Terminar con el estereotipo de “mujer cuidadora”
- Permitir avanzar en la eliminación de la discriminación laboral
- Romper la brecha salarial
- Ayudar a las familias no convencionales
- Permitir a los hombres vivir su paternidad de manera plena desde las primeras etapas
Las licencias de paternidad generan condiciones de trabajo más igualitarias, pues, por un lado, combaten la discriminación en la contratación hacia las mujeres, motivada por el miedo a sus ausencias de maternidad y, por otro lado, ayuda a reducir la brecha salarial.
Para evitar problemas de funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, las ausencias serán cubiertas, utilizando los ahorros del CJF.
“El Poder Judicial de la Federación se pone a la vanguardia del continente americano como una institución proteccionista y que busca, con acciones, la igualdad entre hombres y mujeres”, finaliza el comunicado.