¿Lo habías notado? En las azoteas de la Ciudad de México han ido desapareciendo los enormes espectaculares, que durante muchos años invadieron parte de los paisajes que da la capital del país con publicidad de diferentes tipos.
La desaparición de estos espacios publicitarios se debe a la Ley de Publicidad Exterior, que fue publicada en la Gaceta de la CDMX en abril de 2023. Desde entonces se fijó un plazo para darle fin a estos colosos que estaban montados sobre las azoteas de las casas capitalinas.
Te puede interesar: Ya no habrá espectaculares en azoteas: Sheinbaum
¿Por qué no puede haber espectaculares en azoteas?
Una de las principales razones de la autoridad capitalina para promocionar esta Ley de Publicidad Exterior fue la protección civil. Esto porque, en caso de caer uno de los espectaculares, podría provocar graves daños a la ciudadanía.
“Se calcula que cada uno de estos medios publicitarios debe pesar entre tres y 15 toneladas en inmuebles que no están hechos para soportar dichos pesos, porque tienen cálculos estructurales que no contabilizaban este tipo de publicidad exterior”, explicó en conferencia Martí Batres, jefe de Gobierno de Ciudad de México.
El mandatario local agregó, además de esta razón, las autoridades detectaron que muchos de los espectaculares no tenían mantenimiento para evitar alguna catástrofe, además de una gran inconformidad de lxs vecicnxs cercanos a la publicidad.
¿Cuántos espectaculares se han quitado en la CDMX?
De acuerdo con Martí Batres, se han retirado en la CDMX el 85% de los espectaculares gracias a la Ley de Publicidad Exterior. De los mil 200 que había desde abril, fueron retirados mil 26, de los cuales mil 19 fueron las mismas empresas de publicidad las que los quitaron.
“Solo tenemos pendientes del retiro 174 espectaculares, en los que contra la ley y de manera injustificable, insensible, las diversas empresas no han querido retirarlos”, manifestó el titular del poder Ejecutivo de la CDMX.
Señaló que hasta el momento el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha colorado 31 sellos de suspensión, así como ha impuesto 34 multas por un monto de más de 40 millones de pesos.
“Por medio de este espacio quiero invitar a las empresas a retirar los anuncios por si mismas. De otra forma tendremos que retirar los anuncios por parte del gobierno y el costo del retiro se lo vamos a cargar en los juicios correspondientes a las empresas que se han resistido a retirar los anuncios por cuenta propia”, sentenció este jueves 7 de septiembre.
¿Qué dice la Ley de Publicidad Exterior?
Uno de los principales cambios que hubo con la publicación de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX es que el reglamento prohibió los medios publicitarios en azoteas y la colocación de nuevos medios autosoportados adicionales a los existentes.
También fortaleció la aplicación de sanciones a la colocación de otros medios prohibidos como la publicidad envolvente en edificios o la colocada en muros ciegos fuera de los supuestos de la ley.
El reglamento de la Ley de Publicidad Exterior define que la contratación o colocación de publicidad exterior a través de personas o empresas que no aparezcan en el Registro de Publicistas pueden generar multas, sanciones penales o administrativas.
Otro punto que destaca es que con este reglamento busca la precisión del pago de derechos de las nuevas modalidades de publicidad y posibilitará el pago eficaz de licencias y otros instrumentos.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.