Con la llegada de la réplica de la escultura de la Joven de Amajac, la CDMX tendrá una nueva estatua sobre Paseo de la Reforma.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) comenzó los preparativos para instalar este nuevo monumento frente a la exglorieta de Colón, actualmente conocida como Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Checa también: Historia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De este modo, en apenas unos metros estarán la Antimonumenta conocida como Justicia, que recuerda a las mujeres víctimas de violencia y esta nueva estatua que pretende reivindicar a las mujeres de los pueblos originarios. Todo en un espacio que, en su momento, estuvo dedicado a la memoria de un polémico colonizador.
¿Dónde estará la estatua de la Joven de Amajac?
De acuerdo con el jefe de Gobierno de Gobierno de CDMX, la escultura será colocada sobre Paseo de la Reforma. Sin embargo, no estará en la exglorieta de Colón, como el gobierno capitalino lo había propuesto inicialmente.
La escultura estará en un jardín ubicado frente al lugar ahora conocido como Glorieta de las Mujeres que luchan, uno de los laterales de Paseo de la Reforma entre las calles de Versalles y Morelos.
¿Cuándo se colocará la estatua de la Joven de Amajac en Reforma?
Los trabajos para la colocación de la estatua comenzaron la noche del miércoles 21 de junio de 2023 con la colocación de vallas para confinar la zona donde estará la Joven de Amajac.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, los trabajos para colocar la estatua durarán entre 4 y 5 semanas. Es decir, que podría estar lista a finales del mes de julio.
¿Qué pasará con la Antimonumenta y la Glorieta de las Mujeres que Luchan?
Por su parte, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, informó que tanto la antimonumenta como la Glorieta de las Mujeres que Luchan permanecerán intactas.
“No vamos a afectar la glorieta donde han estado un conjunto de colectivas que se denominan mujeres que lucha. No lo vamos a tocar”, dijo en conferencia de prensa este 22 de junio.
“Tampoco vamos a desmontar la figura de Justicia”, agregó.
¿Qué pasará con el antiguo monumento a Colón?
Por otro lado, el mandatario confirmó que el antiguo monumento a Colón será trasladado al Museo del Virreinato, que se ubica en Tepotzotlán, Estado de México. Al respecto, dijo que será necesario trasladar allá también el basamento, que todavía se encuentra en la Glorita de las Mujeres que Luchan:
“Ya entablaremos con estas colectivas un diálogo para el traslado del basamento, porque este basamento es parte del monumento. Ya tiene un lugar, es allá en el Museo del Virreinato”.
Historia de la Joven de Amajac
La nueva estatua que tendrá la CDMX es una réplica de la escultura milenaria de una gobernante huasteca.
La escultura original fue localizada el 1 de enero de enero de 2021 en un campo de naranjas y limones perteneciente a una familia de Veracruz. Tras su descubrimiento, antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que la figura data de entre los años 1450 y 1521, es decir, antes de la conquista.
La Joven de Amajac mide 1.3 metros de alto. Aunque en un principio se pensaba que podría representar a alguna deidad prehispánica, el INAH determinó que en realidad se trata de la escultura de una mujer real. Los mechones de su cabello indican que se trata de una mujer gobernante y aristócrata de una comunidad huasteca.
Significado y polémica de la estatua
La réplica de la escultura de la Joven de Amajac estará ubicada muy cerca de donde en su momento estuvo el monumento a Cristóbal Colón. Dicho monumento se retiró en 2020 debido a reclamos de integrantes de pueblos originarios, quienes consideran a Colón un genocida.
Posteriormente la Glorieta se convirtió en punto de reunión del Frente Amplio de Mujeres que Luchan. Este grupo feminista colocó en el lugar la Antimonumenta conocida como Justicia en honor a las mujeres víctimas de violencia. También colocó un memorial a las víctimas de desaparición.
Por su parte el Gobierno de CDMX propuso sustituir el monumento a Colón por la escultura de una mujer indígena creada por el artista Pedro Reyes. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por pueblos originarios debido a que no se les consultó para la elección de la figura. También las mujeres que luchan rechazaron la idea y defendieron que el espacio permaneciera disponible para la Antomunumenta.
En una contrapropuesta, el Gobierno de CDMX planteó colocar la escultura de la Joven de Amajac y que esta conviviera con la Antimonumenta. Sin embargo, a falta de un acuerdo, la nueva escultura estará en una zona aledaña a la Glorieta.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter