La Hora del Planeta del 2023 será este 25 de marzo, así que te daremos varias ideas de actividades que puedes hacer sin necesidad de prender la luz.
La Hora del Planeta es ese momento en el que el mundo se une para desconectarse para ayudar al mundo en el que vivimos. Pero, acostumbrados a la vida moderna y su ajetreo como estamos de repente no sabemos qué hacer. Para eso, te armamos una lista con tips o ideas que te pueden servir para pasarla bien.
¿Cuándo es La Hora del Planeta y por qué se hace?
Este movimiento fue creado por la WWF (World Wildlife Foundation), y se realiza desde 2007. Es para simbolizar el apoyo del mundo a las acciones contra el cambio climático. Además de despertar la conciencia sobre esta problemática que nos afecta a todos.
Este año, La Hora del Planeta será el sábado 25 de marzo, a las 8:30 p.m. tiempo local. Ese será el momento para apagar las luces y desconectar aparatos electrónicos no necesarios.
Pero ahora WWF va más allá creando La Hora más Grande por el Planeta. Es decir que aparte de desconectarte hagas más acciones positivas por la Tierra. “Los próximos 7 años son cruciales para el futuro de todos: tenemos que mantenernos debajo del umbral de 1,5º de calentamiento global para evitar daños irreversibles a nuestro planeta, y tenemos que revertir la pérdida de la naturaleza para 2030”, señalan en su portal.
¿Qué hacer 1 hora sin luz ni aparatos electrónicos?
Por lo que si decidiste irte a dormir, mejor comienza por armar un plan de acciones para ayudar a nuestro hogar. Y si tienes pequeños, háblales sobre la crisis climática y aprendan más juntos. Claro, a la par puedes ponerle un poco de entretenimiento a esa hora con estas actividades:
- Andar en bici: Esos 60 minutos puedes jalar con tu familia o amistades a una rodada nocturna en grupo. No sólo se la pasarán chido, sino que podrán convivir como quizá no puedan entre semana.
- Salir a caminar: Agarra unas lámparas y lánzate con tus seres queridos a una caminata cerca de casa. Hasta puedes recoger la basura que veas y ayudar a mantener limpio el planeta.
- Cena a la luz de las velas: Esta es otra actividad chida que puedes hacer durante La Hora del Planeta, y que hasta acabar en algo muy romántico. Ojo, cuiden que sus alimentos no requieran de aparatos eléctricos.
- Juegos de mesa a la luz de las velas: Pueden situarse cerca de una ventana, en su jardín o azotea, y sacar los juegos que tengan en casa. Por cierto, si no tienen velas pueden usar lámparas de aceite.
- Mirar el cielo: Sí, tan sencillo como salir al balcón, azotea o jardín a mirar las estrellas y, en una de esas algún planeta. Y si tienen telescopio, la experiencia será todavía más chida.
Más ideas para realizar durante La Hora del Planeta
Estamos muy acostumbrados a vivir conectados, pero en estos 60 minutos te darás cuenta que también se pueden hacer otras cosas chidas como estas:
- Meditar: Aprovecha que no habrá luces encendidas, lo cual significa menos ruido de televisores o videos en redes sociales, y conéctate con tu interior. Será una hora bien relajante, y puedes hacerlo a oscuras o con velas.
- Hacer yoga: Otro tip para que ese tiempo desconectada por el beneficio del Planeta Tierra es aventarse una sesión de yoga. Para eso no necesitas luz, solamente ropa cómoda, tu tapete y listo.
- Bohemia casera: Si crees que te vas a aburrir en La Hora del Planeta, ¡para nada! Ahora que ya hace mejor clima sal a tu jardín, patio o balcón con la guitarra y tus seres queridos, y armen el karaoke desenchufado.
- Leer a la antigüita: Agarra una lámpara de aceite o una vela, y saca esa novela que tienes olvidada o llevas un rato queriendo leer. Incluso puede ser una historia sobre la naturaleza o el Planeta para aprender más.
- Dedicarle tiempo a tu mascota: Si vives a las carreras, esta pausa de 60 minutos pásala con tu lomito o michi. Pueden quedarse acurrucados en la cama o sala, mirar la estrellas frente a la ventana o jugar.
Así que, ¿listo para unirte a La Hora del Planeta, y llevar el compromiso de ayudarlo el resto de tu vida?
También puede interesarte: 5 acciones eco-friendly que podemos empezar a implementar en el Día de la Tierra