El volcán Popocatépetl se ha puesto muy respondón y, aunque no hay afectaciones graves por su actividad, la ceniza ha complicado la vida diaria de varias personas, como la de los trabajadores y pasajeros en los aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Un ejemplo es el pasado 20 de mayo, cuando el aeropuerto tuvo que cerrar operaciones desde las 4:25 de la madrugada por la ceniza. La situación duró más de cinco horas y, cuando volvió el servicio, muchos vuelos habían sido retrasados o hasta cancelados.
La razón de esto es porque este polvo, aunque es muy fino a la vista, es muy dañino para los aviones. Es por ello que tiene que limpiarse, para evitar alguna tragedia en el aire como que se detenga la aeronave en pleno vuelo.
Checa también: Volcán Popocatépetl: ¿Qué daños puede causar a la salud la ceniza volcánica?
¿Qué pasa con la ceniza del Popocatépetl y los aviones?
Carlos Valdés, investigador en el Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó en entrevista con el periodista Ricardo Rocha que la ceniza es un producto de la roca volcánica y puede ser ingerida por las turbinas, dañando sus álabes.
“En el caso de un vehículo, si se llenan o se tapan los filtros de aire, el vehículo se va a detener. Nos hacemos a un lado y se acabó el problema. Pero imagínese, en un avión, la posibilidad de que eso ocurra en medio vuelo es literalmente catastrófica”, explicó el también exdirector del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la ceniza volcánica contiene partículas cuyo punto de fusión está por debajo de la temperatura de funcionamiento del quemador de los turbomotores modernos.
Las partículas, agregó, se funden en la sección de la turbina, obstruyen la zona del reductor y disminuyen su eficiencia, lo que ocasiona sobrevoltajes en el motor y, posiblemente, extinciones de llama.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/
Más riesgo a los aviones por la ceniza
El AICM explicó que hay diferentes daños que causan la ceniza del volcán Popocatépetl a los aviones, así como a la operación del mismo aeropuerto. Dio una lista de riesgos que pueden provocar tanto en tierra como en el aire.
- Bloqueo de sensores de vuelo
- Afecta antenas de comunicación
- Daña las turbinas
- Es absorbida por las turbinas
- Afecta equipos de logística
- Obstruye las pistas de aterrizaje
- Daña al personal operativo en tierra
La OACI también dio una lista de ejemplos de cosas que pueden pasar si hay un encuentro de ceniza volcánica durante un vuelo o en la operación de los aeropuertos.
- Provoca el oscurecimiento parcial o total de los parabrisas
- Puede haber contaminación del aire de la cabina, por lo que la tripulación debe usar máscaras de oxígeno
- Erosión de los componentes externos de la aeronave
- Reducción de la eficiencia del enfriamiento electrónico y, dado que las cenizas volcánicas absorben el agua fácilmente, posibles cortocircuitos que causan una amplia variedad de fallas en los sistemas de las aeronaves
- La creación de depósitos de ceniza volcánica en una pista, que disminuyen el rendimiento de los frenos, especialmente si la ceniza volcánica está húmeda
- Altos niveles de contaminación de los sistemas de ventilación y presurización de las aeronaves
Te puede interesar:
¡De regreso el cubrebocas! Ceniza del Popocatépetl durará varios meses más, advierte la UNAM
Volcán Popocatépetl: esta es la forma correcta para barrer la ceniza