En los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México hay un vehículo que ha ganado fama y terror de los biker. Se trata de “La Bestia”, un transporte que ayuda a los oficiales a llevar las motocicletas retenidas al depósito vehicular, mejor conocido como “El Corralón”.
Esta plataforma es de gran tamaño con una especie de depósito tipo “pick up”, que le sirve para poder llevar varias motos en su interior. Es de color oscuro y tiene los logos de la dependencia capitalina que se encarga de la seguridad.
Te podría interesar: ¿Un franelero en CDMX te cobró por estacionar tu coche? Amerita multa y así puedes denunciarlo
Curiosamente su apodo no fue puesto por los mismos elementos de la SSC. Fueron los mismos ciudadanos y motociclistas quienes bautizaron a esta camioneta, seguramente debido a su gran tamaño y color intimidante.
Sin embargo, este vehículo es el menor de todos los que tiene la policía de la Ciudad de México para transportar a las motos. Existen otros dos con, por lo menos, el doble de capacidad y uno de ellos fue llamado, igual por la ciudadanía, como “Megalodón”.
¿Por qué razones “La Bestia” se puede llevar mi moto?
Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad de México ha fortalecido en los últimos meses los operativos para salvaguardar la vida de los conductores, así como de la población en general.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, hay varias acciones que ameritan que tu vehículo sea retenido en “El Corralón”. Estas son:
- Cuando le falten al vehículo ambas placas, y en su caso, la calcomanía que les da vigencia o el permiso correspondiente
- Que las placas del vehículo no coincidan en números y letras con la calcomanía o la tarjeta de circulación
- Por estacionar el vehículo en lugar prohibido o en doble fila, y no esté presente el conductor
- También cuando no tenga la constancia que acredite la baja emisión de contaminantes.
¿De qué van los operativos para motos?
- Los operativos para motocicletas constan de:
- Corroborar que los conductores cuenten con licencia para conducir.
- Revisión de placas.
- Inspección del permiso de circulación.
- Asegurarse de que tanto conductores como pasajeros viajen con casco de seguridad y que no transporten a menores de 12 años, esto de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito.
Échale un ojo a estos otros temas:
¿Cómo sacar placas de la CDMX? Costo, requisitos y qué documentos llevar
Formas de recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada que quizás no conocías