La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó sobre el fallecimiento de la actriz Irma Serrano, mejor conocida como “La Tigresa”.
A través de sus redes sociales, la ANDI ofreció sus condolencias a los familiares de la también cantante, quien había cumplido 89 años en diciembre de 2022.
@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Irma Serrano.
Conocida como “La Tigresa”, fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria.
A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/o5V5JvbJ1l— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) March 1, 2023
La noticia también fue confirmada por Alfonso DeNigris, expareja de la actriz.
Un gran legado y buenos aprendizajes de vida con Doña Irma Serrano. Me acaban de informar que acaba de fallecer, mi más sentido pésame a su familia y amigos. Gracias por tantas enseñanza QEPD LA TIGRESA 🙏🏻💎
— Poncho De Nigris (@_PonchoDeNigris) March 1, 2023
Checa también: Directores de la Época de Oro que fueron un parteaguas para el cine mexicano
¿Quién fue Irma Serrano?
Serrano nació en 1933 en Chiapas e incursionó en el mundo artístico durante la década de los 60. Comenzó su carrera como intérprete de música ranchera, ganándose el mote de “La Tigresa de la canción”.
Posteriormente, incursionó en el cine a través de películas como Lola la trailera, Noches de cabaret, Naná, Las amantes del señor de la noche, La Martina, Santo contra los zombies, Gabino Barreda y La Chamuscada, entre otras.
Asimismo, se le consideró una impulsora del teatro en México al ser propietaria del teatro Fru Fru y presentar sus propias obras.
La faceta rebelde de La Tigresa
Pero Irma Serrano no solo incursionó en el mundo artístico. También lo hizo en la política. En la década de los 60 tuvo una relación con el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.
Sin embargo, pese a su relación con personajes en el poder, también se le consideró un personaje disidente. En la década de los 70 formó parte de grupos rebeldes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por lo que comenzó a ser espiada por la Dirección Federal de Seguridad.
Por otro lado, sus películas y obras de teatro llegaron a escandalizar a grupos conservadores por la forma en que mostraba su sensualidad.
Asimismo, ocupó cargos en la política entre 1994 y el año 2000, cuando fue senadora de la república representando a Chiapas.