Con la llegada de la primavera en el país se le sumó la de inició de la Temporada de Ozono 2023 en el Valle de México, que termina hasta junio con el comienzo de las lluvias. Con ello aumentan las precauciones por los daños que causa a la salud de los habitantes del centro del país, así como las repercusiones que hay en el ambiente de esta zona.
Y que, los días cálidos y soleados que trae esta estación del año, favorecen también la formación del ozono y del smog fotoquímico. La razón es porque aumenta la temperatura hasta máximos cercanos a los 30 Celsius, mientras que las masas de aire son más escasas y provoca pocos vientos durante la mañana y moderados por la tarde.
Te podría interesar: No solo a los pulmones: contaminación afecta todos los órganos
Durante este periodo, los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 18:00 horas. Las alcaldías más afectadas son las que se ubican al sur de la Ciudad de México, debido a que durante la mañana el viento arrastra los contaminantes hacia el sur de la ciudad, en donde las montañas de la Sierras de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultan su dispersión.
¿En qué me afecta la Temporada de Ozono?
Para empezar, de acuerdo con la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, el ozono es un compuesto que se forma en la atmósfera durante las horas de sol, a partir de los contaminantes que emitimos diariamente al aire. Un ejemplo son los escapes de nuestros automóviles o las chimeneas de la industria.
Aunque el ozono es un gas incoloro, en altas concentraciones es posible sentir su presencia en el aire. Puede provocar ardor de ojos e irritación en la garganta, además de que en personas asmáticas puede activar un episodio de asma o agravar enfermedades respiratorias.
La dependencia capitalina señala que este contaminante puede ser particularmente dañino para los niños, los adultos mayores, así como personas con enfermedades del pulmón como el asma y la bronquitis.
¿Cómo puedo protegerme en la Temporada de Ozono?
- Evita realizar ejercicio al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas.
- En las escuelas evita que los niños realicen ejercicio entre las 12:00 y 19:00 horas.
- Si padeces asma o problemas respiratorios evita exponerte innecesariamente en las horas de mayor concentración de ozono.
- Si eres sensible al ozono permanece en interiores cuando los niveles de ozono sean elevados, esto puede reducir hasta en un 80% la exposición.
- Aún cuando no percibas molestias, en altas concentraciones tus pulmones pueden experimentar una leve reducción en la capacidad pulmonar, cuando te expones a altas concentraciones de ozono en periodos cortos.
- Las personas más sensibles al ozono son los niños, adultos mayores y personas asmáticas y problemas respiratorios.
- Tus mascotas también sufren los daños por el ozono, evita los paseos en las horas de máxima concentración.
- Si experimentas molestias graves acude a tu médico.
Échale un ojo a estos otros temas: