Un fuerte incendio en Ecatepec, Estado de México, obligó la movilización de los cuerpos de emergencia este jueves 9 de noviembre. En redes sociales circulan imágenes de una columna de humo enorme, que se puede ver desde diferentes puntos del municipio mexiquense.
Los primeros reportes periodísticos indican que las llamas consumieron un basurero clandestino, ubicado en San Pedro Xalostoc, cerca de la autopista México-Pachuca, lo que provocó la gran columna de humo.
Hasta la redacción de esta nota, ni el municipio ni el alcalde, Fernando Vilchis, se han pronunciado al respecto del incendio en Ecatepec.
Controlan el Incendio en Ecatepec
Luego de varios minutos, el incendio en Ecatepec fue controlado de manera efectiva, según el reporte de Protección Civil del municipio. Señalan que las llamas consumieron un área de aproximadamente 500 metros.
Las autoridades señalaron que hasta el momento no hay víctimas. Indicaron que no se registran personas lesionadas o muertas por el siniestro de esta tarde en el municipio del Edomex.
“Controlamos de manera efectiva el reciente incendio suscitado en San Pedro Xalostoc, en un área de aproximadamente 500 metros, sin inconvenientes ni lesionados”, reza una publicación del cuerpo de emergencia en la red social X.
¿Qué hacer en caso de incendio?
En caso de que te encuentres en una situación como esta, el Gobierno de la Ciudad de México dio algunas recomendaciones para que puedas prevenir sufrir daños y salvar tu vida en un incendio:
- En caso de existir humo, desplázate a rastras y de ser posible tápate nariz y boca con un trapo húmedo.
- Antes de abrir una puerta, verifica que la perilla o manija y su superficie no estén calientes, si lo están no la abras, el fuego puede estar detrás de ella.
- No uses los elevadores.
- Una vez fuera del inmueble, aléjate lo más que puedas para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio.
- Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea; deja abierta la puerta de acceso a la misma para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras
- En caso de que el fuego obstruya las salidas, aléjate de las llamas, procura bloquear totalmente la entrada del humo, tapando las rendijas con trapos húmedos.
- Conserva la calma, procura tranquilizar a quienes estén cerca.
- Si detectas fuego o humo, da la voz de alerta inmediatamente.
- Si el fuego apenas inicia y tienes extintor, utilízalo.
- En caso de evacuación. no corras, no grites, no empujes.
- No abras puertas ni ventanas, porque el fuego se extiende con el aire.
- Corta los suministros de energía eléctrica y de gas.
- Llama a los servicios de emergencia 911 lo antes posible.
- Sigue las instrucciones del comité interno de protección civil (brigadas).
- Localiza la salida más alejada del fuego, sigue la ruta de evacuación.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.