Ubicado donde se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el Parque Ecológico Lago de Texcoco abrió formalmente sus puertas este viernes 30 de agosto de 2024.
Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador develó la placa inaugural de este parque considerado como un área natural protegida fundamental para la regulación hídrica del Valle de México.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco tendrá una importante función ecológica, ayudando por un lado a la recuperación de los cuerpos de agua, a la captación de agua de lluvias y a la prevención de inundaciones. Pero por otro lado, también será un espacio recreativo que contará con instalaciones deportivas y culturales abiertas para todo el público de manera gratuita.
🌳Hoy, en la Inauguración del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, el Presidente @lopezobrador_ y la Presidenta electa @Claudiashein informaron al pueblo de 🇲🇽 que el Programa @JovConFuturo será parte del segundo piso de la 4T.
— STPS México (@STPS_mx) August 30, 2024
🫶Por el bien de todos, primero las y los pobres. pic.twitter.com/6ze3ekCFva
¿Cuál será la función ambiental del Parque Ecológico Lago de Texcoco?
Además de contar con atracciones, instalaciones deportivas y sitios recreativos, el parque está pensado para recuperar los cuerpos de agua del antiguo Lago de Texcoco.
En ese sentido, el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría, destacó que “está compuesto por numerosas zonas inundables, por humedales que permiten el mejor manejo de agua de lluvias y regeneran el habitat”.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Maria Luisa Albores, resaltó que esos cuerpos de agua, así como las áreas verdes, harán del parque “el vaso regulador hídrico y climático más importante de la región”.
A su vez, el director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, comentó que “su ubicación en una zona de control de escurrimientos lo hace prioritario para el control de inundaciones“. Detalló que los trabajos se enfocaron en la restauración del sistema hidrológico del lago Nabor Carrillo, así como la recuperación de especies nativas. También tiene viveros miradores y humedales.
¿Qué hay en el Parque Ecológico Lago de Texcoco? Instalaciones deportivas, culturales y recreativas
Aunado a su función ambiental, el Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene una función recreativa y cultural. Su director, Iñaki Echeverría, destacó que cuenta con 270 hectáreas de instalaciones deportivas:
“En el parque existen espacios con múltoples instalaciones deportivas y de equipamiento que permiten realizar actividades educativas culturales, recreativas y de servicios a la comunidad, Estos nuevos espacios buscan convertirse en parte de la vida cotidiana de la zona Oriente al promover alternativas de vida más justas, saludables y sustentables principalmente para las familias y los jóvenes”.
Entre las instalaciones deportivas hay canchas de futbol, futbol americano y parques de beisbol. También hay skatepark, pistas para ciclismo frontón.
Además, hay espacios culturales y recreativos como un museo de sitio, restaurantes y zonas para picnic.
El lago en sí mismo también será una atracción, pues podrá ser visitado por el público e incluso se podrán realizar paseos en embarcaciones.
Por otro lado, el Parque Ecológico Lago de Texcoco también está pensado como un importante espacio educativo. La secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, detalló que será sede de una Universidad del Bienestar que ya está en construcción. En ella se impartirán cinco licenciaturas, dos de las cuales serán en materia ambiental.
De aeropuerto a espacio natural y cultural: historia del Parque Ecológico Lago de Texcoco
La construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco inició en 2019, tras la cancelación del proyecto del NAIM.
El parque incluye las 4,800 hectáreas en las que se iba a construir el NAIM, así como 10,000 hectáreas adicionales. En 2022 este conjunto de 14,000 hectáreas fue declarado como Área Natural Protegida.
Su superficie es 17 veces más grandes que el Bosque de Chapultepec. Equivale al doble del tamaño de toda la ciudad de oaxaca.
Con la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco se busca aumentar hasta cinco veces el área verde per cápita de municipios mexiquenses como Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco.
Asimismo, se pretende preservar más de 250 especies de flora, 370 de fauna y 10 de hongos y musgos que habitan.
De acuerdo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el parque beneficiará a más de 12 millones de personas. Además, genrará 7,000 empleos.
¿Cómo llegar?
Los accesos al parque están ubicados sobre la carretera Peñón-Texcoco. Desde CDMX se puede tomar esta vialidad usando Anillo Periférico, mientras que desde Edomex se puede utilizar el Circuito Exterior Mexiquense o por la autopista Pirámides-Texcoco.