El gobierno de CDMX firmó un convenio para integrar su sistema de salud al IMSS Bienestar, que ofrece servicios médicos a personas sin seguridad social. Así que si no estás afiliado o afiliada a ningún seguro y quieres una consulta médica, requieres una cirugía o simplemente estás pensando en hacerte un chequeo, esta información es para ti.
Y es que, como parte del convenio firmado entre el gobierno de CDMX, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud Federal, se invertirán recursos para adquirir nuevo equipo en hospitales capitalinos. También se otorgarán mejores condiciones laborales al personal médico. Pero el principal cambio es que todos los habitantes de CDMX podrán acceder a servicios médicos gratuitos en las unidades del IMSS Bienestar
Checa también: ¿Necesitas una consulta médica o dental en CDMX? Así puedes conseguirla por 4 pesos
¿Qué es el IMSS Bienestar?
IMSS Bienestar es un programa que proporciona atención médica de primer y segundo nivel a personas sin seguridad social.
Sus servicios son gratuitos y también realiza labores de prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento médico.
En el caso de CDMX, el convenio establece que el IMSS y la Secretaría de Salud, así como el gobierno capitalino, invertirán 8 mil millones de pesos para el equipamiento de 256 Centros de Salud locales, que se convertirán en unidades del programa IMSS Bienestar.
La inversión incluye adquisición de tomógrafos, máquinas de rayos X, medicamentos, material de curación y mantenimiento de las instalaciones,
Asimismo, el personal del sector salud de la ciudad de México y los centros de salud tendrá condiciones más dignas de trabajo. Alrededor de 4,000 personas que trabajaban por honorarios serán basificados y pasarán de ganar 15,000 a 36,000 pesos mensuales.
¿Qué servicios ofrecerá el IMSS Bienestar en CDMX?
Las unidades médicas de CDMX incorporadas al programa ofrecerán los siguientes servicios:
- Consulta de medicina general
- Medicina preventiva
- Salud bucal
- Natación
- Urgencias básicas
- Salud mental
- Hospitalización
- Cirugías
- Análisis de laboratorio
- Consulta externa y especialidades
¿Cómo afiliarse?
El IMSS Bienestar es un programa enfocado en personas sin seguridad social. Sin embargo, en sus unidades no se niega la atención a ninguna persona, sin importar que sea derechohabiente de algún seguro.
Si te quieres afiliar al IMSS Bienestar en CDMX, lo único que tienes que hacer es acudir a tu unidad de salud del IMSS más cercana y presentarte con original y copia de tu CURP. Si no cuentas con CURP, también puedes llevar acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
Con ello, podrás recibir atención médica gratuita. Toma en cuenta que si requieres consulta, la atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. Sin embargo, el IMSS Bienestar cuenta con servicio las 24 horas y los 365 días del año para pacientes que requieran hospitalización.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.