Así como lo lees, chilango: el SAT podrá retener impuestos a choferes de aplicaciones de transporte como Uber, Didi, Cabify y aplicaciones similares.
En la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, citada por Milenio, se explica que “las personas morales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas para prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, podrán efectuar la retención por concepto del ISR e IVA por los ingresos obtenidos en efectivo, en crédito, mediante cualquier otro medio electrónico o de cualquier otro tipo derivados de la prestación del servicio terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados que obtengan las personas físicas que utilicen dicha plataforma para prestar sus servicios de forma independiente”.
En cristiano, eso significa que las empresas podrá hacer retenciones de impuestos sobre la renta e IVA de los ingresos de los choferes.
¿Cómo funcionará la retención de impuestos a choferes de aplicaciones de transporte?
Según se explica en el documento, esta retención se hará de manera mensual sobre el total de los ingresos que el operador cobre a través de transferencias electrónicas.
De acuerdo al ingreso mensual se darán las siguientes retenciones:
Monto del ingreso mensual:
Hasta $25,000 (tasa de retención 3% ISR y 8% IVA)
Hasta $35,000 (tasa de retención 4% ISR y 8% IVA)
Hasta $50,000 (tasa de retención 5% ISR y 8% IVA)
Más de $50,000 (tasa de retención 9% ISR y 8% IVA)
Todas las retenciones deberán ser notificadas al SAT a más tardar el 17 del mes siguiente al de la retención.
Además, las empresas que opten por hacer este tipo de retenciones tendrán que darle a cada persona física a más tardar el día cinco del mes siguiente un CFDI e información de pagos, en el que se debe especificar los ingresos por viajes y los impuestos retenidos.
También te puede interesar: Taxistas amenazan con paro y cierre de calles en CDMX