Edificios y monumentos emblemáticos de la CDMX se iluminaron con los colores del orgullo LGBTTTIQ+, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.
La noche del jueves 16 de mayo, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y edificios del Centro Histórico se tornaron color arcoiris. Esta noche, viernes 17 de mayo, ocurrirá lo mismo.
¿Qué edificios y monumentos de CDMX se iluminaron con los colores del orgullo LGBT+?
Entre los monumentos y edificios emblemáticos de la capital del país que se iluminaron están:
- Ángel de la Independencia
- Monumento a la Revolución
- La Joven de Amajac
- Antiguo Palacio del Ayuntamiento
- Edificio de Gobierno
- El Centro Joyero
- La Fuente de Petróleos
- Monumento de Álvaro Obregón
- Distribuidor Vial San Jerónimo
- El Cactus San Jerónimo
- La Puerta Euclidiana
- El Obelisco Fuente de Simón Bolívar
- La Fuente de Cibeles y la Fuente de Víboras
En el Ángel de la Independencia, se realizó un pronunciamiento y encendido simbólico de luces, al que asistieron el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernandez; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Obelisco Ángulo Guerrero; el director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Jaime Rubén Morales Beltrán; y la esposa del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, Daniela Cordero Arenas.
De acuerdo con el gobierno capitalino, esta iniciativa busca visibilizar la diversidad y promover la inclusión, además de enviar un mensaje contundente de rechazo a toda forma de discriminación y violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género.
¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?
En 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad”, destaca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades.
El tema del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia de este año, “Que nadie se quede atrás: Igualdad, libertad y justicia para todos”, subraya la necesidad de abordar la persistente discriminación, violencia y marginación a la que se enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) en todo el mundo.