A fin de prevenir contagios de covid-19, aplican más medidas y modifican el horario de la Central de Abastos.
Este lunes 8 de junio se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México normas complementarias para la Central de Abastos a fin de mitigar el riesgo de contagio.
Además de que todos deben portar cubrebocas y guantes desechables, se debe evitar aglomeraciones de más de 25 personas. En el caso de personas que preparen alimentos, deben portar delantal y cofia (red para el cabello). El servicio de venta de alimentos debe ser únicamente para llevar.
Los conductores de vehículos de empresas, bodegas o locales deben seguir ciertas medidas extras, por ejemplo permanecer el mayor tiempo posible dentro de sus autos, así como tener gel antibacterial y usarlo cuando entren al carro y tener a la mano un termómetro para medirse la temperatura diariamente.
En el proceso de carga y descarga de la mercancía se deberá usar constantemente desinfectante, limpiar las superficies con agua, jabón y cloro, o alguna sustancia similar. De igual manera se deberá enviar vía electrónica los protocolos de seguridad y prevención a los transportistas antes de que lleguen a las instalaciones.
También se deberá delimitar el área de operación y mantener la sana distancia entre los trabajadores. Se deberá medir la temperatura al personal cuando entren por lo menos una vez al día.
Respecto a los vendedores, tendrán que cambiarse los guantes desechables cada dos horas de preferencia. Ellos serán los únicos que podrán tocar las frutas y verduras.
Cada propietario, poseedor o quien administre el local o bodega debe marcar barreras para mostrar distancia entre clientes y vendedores. Se deberá evitar regalar muestras o pruebas de productos comestibles a los clientes.
En el caso de los carretilleros también deberán usar cubrebocas, caretas y guantes desechables que deberán cambiar continuamente. Usar agua, jabón y cloro (u otra sustancia) para limpiar las carretillas por lo menos una vez al día.
Si se detecta un posible contagio dentro de la Central de Abasto se deberá canalizar a la persona a un área de contención y se hará el aviso correspondiente a personal de salud. También, ante fiebre alta o algún otro síntoma, se debe enviar un mensaje al 51515 con la palabra Abasto.
Modifican horario de la Central de Abasto
Adicional a esas medidas se anunció que la Central de Abasto modificará su horario. De lunes a domingo se cerrará para la actividad comercial de 16:00 a 22:00 horas, a fin de realizar labores de limpieza y desinfección en áreas comunes.
Durante ese horario participantes, permisionarios y cesionarios temporales deberán limpiar y desinfectar las bodegas o locales. Dichos espacios deberán ser sanitizados una vez a la semana.
Respecto al Mercado de flores, la comercialización se hará los martes desde las 12:00 horas hasta el miércoles a las 16:00 horas y los jueves de las 12:00 horas a las 16:00 horas del viernes. Los productores podrán acceder en cualquier horario a las áreas de descarga, previa su acreditación.
También te puede interesar: Reinician obras en el Metrobús: cerrarán estaciones