¿Habrá nuevas multas de tránsito en CDMX? Brugada va por sistema híbrido de fotomultas y fotocívicas

La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, presentará una propuesta para modificar el sistema de sanciones para combinar las fotocívicas y las fotomultas.

En 2015, las fotomultas llegaron a la CDMX como una forma de imponer infracciones mediante cámaras instaladas en las calles. Aunque su objetivo era mejorar la seguridad vial, este sistema generó controversia y críticas por tener un enfoque más recaudatorio que preventivo.

Para abril de 2019, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cambió las reglas del juego con las fotocívicas, un sistema basado en el retiro de puntos por faltas al Reglamento de Tránsito, dejando de lado las sanciones económicas directas.

Ahora, Clara Brugada, actual jefa de Gobierno, propone un cambio: un sistema híbrido que combine las fotocívicas y las fotomultas.

En Chilango te contamos lo que ha dicho la mandataria capitalina sobre este nuevo modelo de multas en la CDMX.

Foto: Cuartoscuro

Clara Brugada presentará propuesta de sistema híbrido de fotomultas y fotocívicas

Durante el arranque del operativo Conduce Sin Alcohol decembrino, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que presentará una propuesta para modificar el sistema de sanciones de tránsito.

Dijo que esto se incluirá en la propuesta del Paquete Económico que se presentará ante el Congreso de la CDMX, para tener sanciones económicas y administrativas más estrictas para los conductores de vehículos que rebasen los límites de velocidad.

“Queremos promover la modificación del sistema de sanciones, para combinar las fotocívicas con las fotomultas, que posibiliten sanciones económicas y administrativas más estrictas a los conductores que rebasen los límites de velocidad, invadan carriles confinados, o manejen bajo los efectos del alcohol o manejen utilizando el celular”, dijo Clara Brugada.

Foto: Cuartoscuro

CDMX duplicará número de radares de fotocívicas en 2025

La jefa de Gobierno anunció que antes de que termine el primer trimestre del 2025, se duplicará el número de radares de fotocívicas que funcionan en las calles de la CDMX.

“Estaremos pasando de tener 78 radares, que se encuentran actuando actualmente, a 150 radares operativos de fotocívicas, ubicados en lugares o puntos estratégicos para potenciar capacidades de la ciudad y detectar y sancionar conductas contrarias al Reglamento de Tránsito”, dijo.

“Queremos una ciudad más segura y el tema de seguridad vial es una prioridad”, destacó Brugada Molina.

Explicó que se está elaborando una propuesta híbrida que pueda contemplar ambas maneras de sanciones a conductores que no cumplan con el Reglamento de Tránsito.

“Estaremos presentando la propuesta acabada para la presentación de la propuesta de Ingresos en este mes”, dijo.

“Queremos que haya ya no sólo fotocívicas sino haya, permanezcan fotomultas”, aseguró Clara Brugada durante el arranque del operativo Conduce Sin Alcohol para la temporada de las fiestas decembrinas.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

¿Cómo funciona el programa de fotocívicas en la CDMX?

El programa de fotocívicas arrancó el 22 de abril de 2019. Aquí te explicamos cómo funciona:

  • 10 puntos iniciales por auto: Cada vehículo con placas de la Ciudad de México inicia con 10 puntos. Estos se descuentan si se cometen infracciones al Reglamento de Tránsito.
  • Descuento de puntos: Por cada falta, se pierde un punto. Sin embargo, si se excede el límite de velocidad en más del 40%, se descuentan 5 puntos de los 10 disponibles.
  • Amonestaciones iniciales: Las dos primeras infracciones generan solo amonestaciones con retroalimentación sobre la conducta al volante. A partir de la tercera pérdida de punto, no se podrá realizar la verificación vehicular hasta cumplir con las sanciones asignadas.
  • Recuperar puntos: Los puntos solo se recuperan al completar las sanciones cívicas y se reflejan al momento de verificar el vehículo.

Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son:

  • No usar el cinturón de seguridad
  • No respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones
  • Circular en sentido contrario
  • Manejar a exceso de velocidad
  • Invadir el paso peatonal
  • Pasarse los altos
  • Dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda
  • Sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil
  • Usar distractores, como el celular

Ejemplos de actividades de trabajo comunitario son:

  • Restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios
  • Reparación de bienes dañados
  • Limpieza, reforestación y balizamiento en áreas comunes
  • Otras actividades determinadas por el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Movilidad

Aumento al salario mínimo: checa cuánto debes ganar en 2025 según tu profesión

Licencia de conducir permanente en CDMX: cómo hacer el examen en línea paso a paso

Universidad Rosario Castellanos ya es nacional: tendrá plantel en Edomex y en estos otros lugares

¿Tenencia homologada con Edomex y Morelos? CDMX busca unificar trámites vehiculares

Chilango Menú Footer Chilango recomienda