La nueva línea de Metrobús en el oriente de CDMX anunciada por el jefe de Gobierno, Martí Barres, podría comenzar a operar en noviembre y servirá de apoyo a usuarios de las líneas 9 y A del Metro.
El pasado 6 de octubre, durante el quinto informe de la administración que encabeza, el mandatario presentó un plan de 25 puntos que prometió llevar a cabo durante los siguientes 100 días de su gobierno.
En el punto número 12 de su plan, Batres se comprometió a “iniciar la obra para una nueva línea del Metrobús en el oriente de la ciudad”. Sin embargo, no dio detalles sobre la ruta o los puntos que conectaría esta nueva línea.
Al respecto, Chilango consultó a la Secretaría de Movilidad de CDMX (Semovi), que informó que la nueva línea se usará para apoyar a usuarios de la Línea 9 del Metro ante el inminente cierre de 3 de sus estaciones.
¿Cuál será la nueva línea de Metrobús al oriente de CDMX?
La línea a la que se refirió el jefe de Gobierno en su informe “va a ser la que brinde apoyo temporal a Línea 9 del Metro por el cierre para la nivelación del puente“, dijo a Chilango una fuente de Semovi.
Cabe recordar que en septiembre el Gobierno capitalino dio a conocer que la Línea 9 del Metro presenta un hundimiento de 80 centímetros en su tramo elevado. Por ello, las autoridades informaron que será necesario cerrar las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva para realizar los trabajos de renivelación de las vías.
Aunado a lo anterior, el gobierno capitalino anunció que ante el cierre de dichas estaciones se implementarían rutas emergentes de Metrobús, RTP y Trolebús.
De acuerdo con lo constatado por Chilango, no se trata en realidad de una nueva línea de Metrobús, sino de un servicio temporal similar al transporte de apoyo emergente para usuarios del tramo cerrado de la Línea 12. Es decir, que se usarán metrobuses para cubrir el tramo de la línea 9 que no estará operando.
¿Cuál será la ruta de esta línea de Metrobús?
Respecto a la ruta que tendrá el servicio de Metrobús para apoyar a usuarios de la Línea 9 del Metro, la fuente consultada comentó que esta todavía se encuentra en planeación.
Sin embargo, el 14 de septiembre el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que la ruta conectaría la estación Canal de San Juan de la Línea A, sobre Calzada Ignacio Zaragoza, con la estación Lázaro Cárdenas de la Línea 9, en eje y Eje Central.
“Esta línea de Metrobús va a replicar el recorrido de la Línea 9 del Metro, precisamente, después de donde están estas tres estaciones cerradas”, precisó Lajous en su momento.
De acuerdo con un diagrama compartido por Semovi el 14 de septiembre, las estaciones que recorrerá la línea son:
- Canal de San Juan (Línea A)
- Velódromo (Línea 9)
- Mixhuica (Línea 9)
- Jamaica (Línea 9)
- Chabacano (Línea 9)
- Lázaro Cárdenas (Línea 9)
Por su parte quienes deseen recorrer las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán podrán hacerlo en una ruta de apoyo en RTP.
De acuerdo con lo informado por Semovi, la línea de Metrobús de Canal de San Juan a Lázaro Cárdenas cubrirá su ruta en 50 minutos. Contará con una flota de 38 autobuses que saldrán en intervalos de 4 minutos en un horario de 5:00 a 0:00 horas de lunes a viernes; de 6:00 a 0:00 horas los sábados y de 7:00 a 0:00 horas los domingos.
¿Cuándo cerrará el tramo elevado de la Línea 9 del Metro?
Sobre la fecha en que cerrará el tramo elevado de la Línea 9 del Metro para que entren en servicio las rutas de emergentes de Metrobús, RTP y Trolebús, no se precisó la fecha. Sin embargo, sí se informó que será en noviembre, cuando ya se encuentre abierto el tramo Pantitlán-Isabel la Católica de la Línea 1 del Metro.
Se espera que los trabajos de renivelación de la Línea 9, que incluyen la sustitución de aparatos de vía, balasto y durmientes, concluyan en marzo de 2024.
De hecho, la apertura del primer tramo de la Línea 1 y el inicio de los trabajos de renivelación de la Línea 9 también forman parte del plan de 25 puntos que el Gobierno de CDMX propuso para los siguientes 100 días.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter