Chilango

Guía chilanga para hacer la declaración anual 2018

Foto: Pixabay.

¿Cada que alguien habla de la declaración anual 2018 sudas frío? ¿Piensas que es un trámite engorroso y muy complicado? Lo sabemos, pagar impuestos no es chido, pero sí es obligatorio, así que aplica la vieja confiable y sigue esta guía que te despejará las dudas.

¿Quiénes deben presentar la declaración anual 2018?

Lo primero que debes saber antes de preocuparte por la declaración anual 2018 es el régimen con el que cotizas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si trabajas en una empresa, es decir, tienes un patrón y tus ingresos los percibes por esa vía sin tener una inversión que te genere intereses por más de 20 mil pesos, ya la libraste: presentar la declaración anual 2018 no es obligatorio.

Ojo: si tienes gastos deducibles, sí puedes hacer el trámite y es probable que te toque alguna devolución de impuestos, peeero no tienes que hacer este trámite en abril, sino que puedes aplicársela al SAT en cualquier momento del año.

Los que SÍ deben cumplir con la declaración son las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

También lee: ¿Por qué será más caro viajar en avión este 2018?

¿Qué debes tener a la mano?

Si ya no hay vuelta de hoja y tienes que hacer la declaración anual 2018, será mejor que vayas juntando estos documentos para que el trámite sea menos complicado.

¿Cómo la presento?

El trámite es más sencillo de lo que piensas (si es que tienes todo en orden).

Más ojo: Si bien tú puedes hacer la declaración, es recomendable que acudas con un contador para que te asesore en todo el proceso y evites más broncas que las que ya tienes.

¿Qué pasa si me equivoco?

Cualquiera puede cometer un error al presentar la declaración anual 2018, pero eso no es un problema, ya que se puede solucionar:

En caso de que necesites corregir algo, tienes chance de presentar las llamadas declaraciones complementarias.

Hay tres tipos de declaraciones complementarias y a continuación te explicamos en qué caso aplica cada una:

Te puede interesar: Los que se hospeden en un Airbnb chilango ya pagarán impuestos

¿Qué gastos puedo deducir?

Toma en cuenta que hubo cambios en los gastos que se pueden deducir, tales como:

¿Y si no la presento?

No te hagas guaje. Lo mejor será que presentes la declaración anual, porque, de lo contrario, puedes ser acreedor de multas y sanciones. Aquí te dejamos una probadita de las multas.

El monto de las multas está actualizado al 29 de diciembre de 2017, de acuerdo con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.

Si no cumples dentro del plazo que se indica en el requerimiento, procede una multa adicional. Puedes presentar la declaración con posterioridad y, de existir un saldo a cargo, debes pagar, además de tu impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan.

Si te deben, que te lo paguen

La devolución se realiza de manera automática si es igual o menor a $50,000, pero toma en cuenta que si el saldo a favor manifestado excede este monto o se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección Trámites del portal del SAT.

Si aún tienes dudas sobre la declaración anual 2018, aquí te dejamos este video del SAT.