Fiel a su estilo y cambiando los tradicionales “vivas” del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por quinta vez las arengas por el aniversario del Inicio de la batalla por la independencia de nuestro país. En su quinto Grito, desde el palco central de Palacio Nacional y ante una Plaza de la Constitución repleta, AMLO dijo “Vivan los migrantes” y “Viva el amor”, dos temas que antes no había tocado en esta celebración patriótica.
Te puede interesar: Historia de la campana de Dolores: ¿quién la tocó en realidad y dónde está hoy?
Una fiesta en el Zócalo de la CDMX
Aunque el show comenzaba a las 19:00 horas, lxs capitalinxs y foranexs comenzaron a ponerle sabor a la fiesta en el Zócalo de la CDMX. Para eso nos pintamos solxs y no por nada tenemos la fama de que la pachanga es lo nuestro.
Con sonrisas tatuadas en la cara, así como la pintura tricolor y sombreros, miles de asistentes desde temprano se dieron cita en la plancha de la Plaza de la Constitución para atestiguar el espectáculo y, por supuesto, gritar un año más por el orgullo de ser mexicanx.
La música comenzó a sonar cuando el cielo claro comenzaba a desaparecer. Los más de 800 niñxs y jóvenes de Semilleros Creativos deleitaron al público con sus más de 25 actos escénicos, recordando las tradiciones de nuestro país con bailes típicos, música, teatro, poesía y hasta mariachi.
Fue durante esta presentación en la que salió a escena el polémico grupo mexicamericano, Yahritza y su Esencia, quienes no tuvieron el mejor recibimiento del respetable, a pesar de la petición del presidente López Obrador de disculparse por sus declaraciones de la comida nacional.
Pasadas las 22:00 horas fue cuando inició el tan esperado show de Grupo Frontera, que poco a poco ha conseguido gran reconocimiento internacional y tocar junto con grandes artistas como Bad Bunny. Sin embargo, ahora les tocó cantar junto a su público.
La agrupación hizo vibrar al Zócalo de la Ciudad de México, antes y después del Grito de Independencia de AMLO, con sus éxitos como “No se va”, “Frágil”, “Un x100to”, “Bebe dame”, y demás.
¿Cuál es la arenga del Grito de Independencia por protocolo?
Para celebrar el aniversario del inicio de la Independencia de México, en Palacio Nacional hay una ceremonia de conmemoración de este acontecimiento histórico, donde el presidente en turno realiza el grito en alusión al que realizó el cura Miguel Hidalgo en 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Con el paso del tiempo se ha realizado un protocolo para que los mandatarios realicen las arengas patrias, dónde se ondeará la bandera de nuestro país y sonará la campana que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Gobierno de México, este es el Grito de Independencia que se da por protocolo: “¡Mexicanos!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Dominguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva la independencia Nacional!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”.
¿Cómo han sido los anteriores Gritos de Independencia de AMLO?
A pesar del protocolo del Grito de Independencia, AMLO se ha caracterizado por cambiar un poco las arengas tradicionales. En 2019, en su primer acto desde el balcón principal de Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño lanzó 20 “vivas”, en dónde incluyó a las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracias, la soberanía y la grandeza cultural de México.
Para el siguiente año, mientras estábamos en casa por la pandemia de Covid-19, el jefe del Poder Ejecutivo Federal siguió su tendencia de 20 “vivas” en su arenga. El cambio significativo, y por el contexto desolado como la plancha del Zócalo de aquel 2020, cerró con un “¡Viva la esperanza en el porvenir!”.
El tercer Grito de Independencia de AMLO, cuando aún seguíamos en aislamiento por el acechante coronavirus, siguió por la misma línea que los anteriores. Ahora la modificación fue para darle voz a los héroes anónimos de la Independencia, así como a las culturas del México prehispánico.
En cuanto al cuarto Grito de Independencia, López Obrador fue un poco más innovador, en especial por el regreso de lxs mexicanxs al Zócalo capitalino. No sólo esgrimó sus 20 “vivas” que nos tenía acostumbrado, sino que agregó los “¡Muera la corrupción!, ¡Muera el clasismo!, ¡Muera el racismo!”.
¿Cuál fue el Grito de Independencia de Miguel Hidalgo?
AMLO no ha sido el único que ha cambiado el Grito de Independencia. Con el paso del tiempo se ha ido modificando la arenga patria. Para empezar, no se parece en nada a lo que pudo haber esbozado el cura Miguel Hidalgo aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los primeros testimonios recabados cuentan que no se refirió a México, ni siquiera fue en alusión al Rey Fernando VII, a la virgen de Guadalupe o que “muera el mal gobierno”, como se nos ha dicho.
Miguel Hidalgo se paró enfrente de la parroquia, con la gente reunida en el atrio, y les dijo: “Señores, somos perdidos; los franceses ya conquistaron España y vienen a conquistarnos a nosotros. Se acabó la opresión, se acabaron los tributos, se acabaron las gabelas y voy a pagarle medio peso a los que me acompañen a pie y un peso al día a los que me acompañen a caballo”.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.