En el Zoológico de Chapultepec las monedas de $1 se convierten en ‘ajolopesos’, ‘pandapesos’, ‘jaguarpesos’ y más gracias a una nueva a atracción. Se trata de dos máquinas colocadas dentro del recinto como parte de la celebración de su 101 aniversario.
Las máquinas permiten a los visitantes grabar su ‘morralla’ con imágenes de animales que residen en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre.
En total son cinco los diseños que se pueden elegir. Se trata de imágenes muy similares a las de las monedas conmemorativas emitidas en 2023 en el marco del centenario del Zoológico de Chapultepec.
Pero mientras las monedas del centenario tenían un costo de entre $100 y $600 por pieza, en estas solo deberás invertir $11. Y lo mejor es que puedes grabarlas tú mismx en menos de un minuto mientras aprovechas tu visita para conocer a los 985 ejemplares de 195 especies que resguarda el Zoológico
¿Cómo funcionan?
En el marco de su 101 aniversario, celebrado el pasado 5 de julio, el Zoológico estrenó dos máquinas con las que los visitantes pueden convertir sus propias monedas de $1 en imágenes grabadas con figuras como la de la célebre Xin Xin, último ejemplar en el mundo de un panda gigante nacido fuera de China.
Las máquinas graban con imágenes de animales las propias monedas que $1 que lleven los visitantes del Zoológico de Chapultepec. Y usarlas tiene un costo de tan solo $10.
En la parte superior de la máquina se encuentra un espacio con ranuras para colocar una moneda de $1 y otra de $10.
Además, en la parte frontal de la máquina se muestran los distintos diseños que hay disponibles. Lo único que hay que hacer es girar la manivela hasta que la figura del animal que prefieras quede bien centrada en el círculo.
Una vez que hayas seleccionado el diseño que quieres, empuja las monedas hasta el fondo. Luego, gira la manivela en el sentido de las manecillas del reloj. ¡Y listo! En la parte de abajo recibirás tu moneda grabada.
Puedes elegir si al reverso de la imagen que grabaste quieres que se observe el águila o el sol.
Toma en cuenta que las monedas cambian de forma; se vuelven ovaladas y se pierde el detalle de la denominación o del escudo nacional. Así que difícilmente podrás usarlas, pero sí te servirán como recuerdo de tu visita al Zoológico de Chapultepec.
¿Con qué imágenes del Zoológico de Chapultepec se pueden grabar monedas?
Las máquinas tienen cinco diseños disponibles. Uno es con la imagen de un panda, como Xin Xin.
También están los ‘ajolopesos’, es decir, las monedas con el diseño de ajolote, anfibio endémico del Valle de México.
También hay un diseño de flamingo.
Si lo prefieres, puedes elegir un bisonte.
Y finalmente, hay un diseño con el escudo del Zoológico de Chapultepec, mismo que emula un jaguar, tal como los tres cachorros que este mismo año nacieron en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre.
¿Dónde están las máquinas?
En total son dos las máquinas grabadoras de monedas que se pueden encontrar a lo largo del Zoológico de Chapultepec.
Una se puede encontrar frente al hábitat de la propia Xin Xin. Tiene tres diseños: el de panda, el de flamingo y el de jaguar.
Por otro lado, la segunda máquina se ubica afuera de Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios.
Así que ya lo sabes: la próxima ocasión que visites el Zoológico de Chapultepec, lleva tu morralla. Recuerda que las máquinas funcionan únicamente con monedas de $1 y que el costo de usarlas es de $10.
Cada visitante puede grabar su propia moneda, pero junto a la máquina también hay personal que se encarga de brindar asistencia o de proporcionar cambio por si no llevas.
La entrada al Zoológico de Chapultepec es totalmente gratuita. Puedes visitar el recinto de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
- ¿Dónde?: Zoológico de Chapultepec, al lado del hábitat de Xin Xin y del ajolotario
- Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas
- Costo: La entrada al zoológico es gratuita. El costo por usar la máquina es de $10