La CDMX tendrá 100 nuevas casas “Siemprevivas” para apoyar a mujeres, especialmente a aquellas que enfrentan violencia de género.
En el marco del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció 25 acciones para combatir la violencia de género en la ciudad.
Entre las iniciativas está la construcción de 100 casas “Siemprevivas”, centros de atención diseñados para brindar apoyo integral a las mujeres. Este modelo ya opera en las Utopías de Iztapalapa, donde existen 12 casas que ofrecen asesoría legal, terapia psicológica, talleres para el empoderamiento personal y económico, actividades deportivas, spa popular, y hasta ludoteca.
Además de estos centros, la mandataria capitalina presentó otras acciones, como el lanzamiento de una app diseñada para apoyar a mujeres con discapacidades auditivas o visuales, la distribución de un libro sobre violencia de género en escuelas públicas, y estrategias para combatir el abuso sexual en el transporte público.
En Chilango te contamos dónde estarán las casas “Siemprevivas” y qué otras acciones anunció Clara Brugada.
Violencia de género, un problema estructural: Clara Brugada
La violencia contra la mujeres es un problema estructural, no es coyuntural; es un problema que hemos sufrido históricamente, destacó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al presentar las 25 acciones para el 25N.
“La violencia contra las mujeres es un problema estructural, producto de las desigualdades históricas entre hombres y mujeres, y busca perpetuar la subordinación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida”, dijo la mandataria capitalina.
“La violencia contra las mujeres no es algo natural y no es normal, la violencia contra las mujeres no es un destino. No es una parte inevitable de la vida, ni una tradición que debamos aceptar. Es un reflejo de la desigualdad estructural”, dijo.
Aseguró que su gobierno busca transformar la vida de las mujeres en la Ciudad de México: “Vamos a construir una ciudad libre de violencia contra las mujeres. A la violencia y al patriarcado lo vamos a tirar”.
🟠En el marco del Día Naranja, presentamos la Estrategia “Siempre Vivas, Libres, Poderosas e Iguales”. En la Ciudad de México no toleraremos ningún tipo de violencia contra las mujeres, por ello siempre serán recibidos todos los movimientos que apoyen estas causas. Nos queremos… pic.twitter.com/MT5sasBv99
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 25, 2024
¿Dónde estarán las casas Siemprevivas para apoyar a mujeres víctimas de violencia?
La jefa de Gobierno recordó que actualmente, en la Ciudad de México existen 27 unidades territoriales de atención llamadas LUNAS, donde se da asesoría legal y psicológica a mujeres víctimas de violencia.
Anunció que a estos lugares se le sumarán 100 casas de las Siemprevivas, donde las mujeres puedan atender cualquier tema de violencia de género.
La mandataria capitalina dijo que estas casas estarán ubicadas en las cien Utopías que se construirán en la CDMX.
“Se llaman Siemprevivas porque así le llamó Rita Cetina a la primera escuela feminista en Yuacatán y por otras razones lamentables que tenemos que combatir”, dijo Clara Brugada.
Brugada anuncia 25 acciones contra la violencia a las mujeres
La jefa de Gobierno aseguró que impulsará para el 25N, las cuales se dividen en acciones de atención, prevención y sensibilización.
Acá te dejamos las 25 acciones anunciadas por la mandataria capitalina:
- Mantener la Alerta por Violencia contra las Mujeres (DAVM)
- Crear la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia mediante la representación legal gratuita en procesos judiciales y administrativos.
- Fortalecer la línea de atención a emergencias para mujeres SOS *765, para atender cada llamada, con presencia policial, asesoría, atención psicológica y servicios médicos, entre otros.
- Construir 100 Casas de las Siemprevivas, espacios de atención especializada para las mujeres víctimas de violencia, donde habrá asesoría psicológica, jurídica, sala de infancias y espacios para brindar cuidado y apapacho a las mujeres. Estos espacios se suman a las 27 LUNAS que ya existen.
- Construir un Centro de Atención Integral para las mujeres en alto riesgo, que contará con espacio para la construcción de viviendas tuteladas, equipadas y preparadas para la vida con carácter temporal.
- Crear en la Secretaría de Seguridad Ciudadana una unidad de atención especializada y profesionalizada bajo los criterios de perspectiva de género.
- Presentación de una aplicación para mujeres con discapacidad visual o auditiva que sean víctimas de violencia.
- Verificar que cada instancia de gobierno tenga protocolos en contra del acoso y hostigamiento sexual y se dará seguimiento a cada queja que se presente.
- Impulsar una estrategia de prevención y combate al acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público, incluidos los de aplicación.
- Establecer nuevos protocolos de actuación policial frente a casos de violencia familiar.
- Crear una unidad especial en el C5 para detectar y monitorear en toda la ciudad posibles casos de violencia contra las mujeres en la vía pública.
- Impulsar el programa territorial Siemprevivas con un equipo de mujeres especialistas en temas de género, prevención de la violencia, trabajo comunitario y metodologías feministas que acudirán casa por casa para la prevención y detección de casos de violencia contra las mujeres.
- El equipo de Siemprevivas realizará una estrategia territorial directamente en el transporte público y concesionado para prevenir la violencia sexual y acoso callejero.
- Realizar trabajo de colaboración y sensibilización territorial con comercios, tianguis y mercados para que se conviertan en espacios aliados en contra de la violencia contra las mujeres.
- Crear mil redes de mujeres “Chilangas constructoras de paz” en toda la ciudad.
- Mejoramiento de 1000 kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras.
- Distribución en las escuelas públicas de la ciudad un libro didáctico para sensibilizar sobre la erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas, y la construcción de noviazgos libres de violencia. El libro se llamará: “Ni rosa ni azul: puedes ser quien quieras tú”.
- Puesta en marcha a una política integral de construcción de autonomía económica para las mujeres víctimas de violencia.
- Crear un fondo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia.
- Campañas informativas para sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de la violencia contra las mujeres.
- Capacitación de funcionarias y funcionarios públicos sobre perspectiva de género.
- Los funcionarios del gobierno capitalino estarán obligados a tomar un curso con perspectiva de género.
- Funcionarios del gobierno de la CDMX deberán certificarse en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres y niñas.
- Construir una Utopía con un gran museo interactivo al aire libre para la sensibilización y concientización de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
- Fortalecer la colaboración con colectivas y organizaciones de mujeres, mediante proyectos de impacto comunitario y territorial conjuntos.