Tras una verificación en la Plaza Izazaga 89, y al constatar que se infringían normativas y permisos, además de carecer de documentación, el Gobierno de CDMX puso sellos de suspensión de actividades en el inmueble. De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la de Seguridad Ciudadana (SSC), Consejería Jurídica y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), el operativo se realizó sin contratiempos.
Según el documento, los dueños de Plaza Izazaga 89 no acreditaron la fusión legal de los dos predios del centro comercial, ubicado en el centro de CDMX. Fue por esto que se colocaron los sellos de suspensión este sábado 30 de noviembre, solo dos días después de que la Secretaría de Economía incautara más de 260 mil artículos, de los que tampoco comprobaron origen legal para ser comercializados en nuestro país.
Tras esta medida, el Gobierno de CDMX invita a propietarios de plazas comerciales del primer cuadro de la capital a revisar su situación administrativa, así como la procedencia de los artículos, para evitar suspensiones o clausuras.
¿Qué pasó en Plaza Izazaga 89?
Plaza Izazaga 89 se cerró desde el mediodía del 30 de noviembre, ya que autoridades federales solicitaron a la Fiscalía General de la República la extinción de dominio del inmueble. Esto, debido a presunta distribución y contrabando de mercancía apócrifa.
Las puertas del centro comercial se cerraron, en un inicio, por instrucción de sus propietarios. A partir de esto, locatarios y comerciantes empezaron a sacar los productos, tras el decomiso del jueves 28 de noviembre del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en algunos locales.
Afuera de Plaza Izazaga 89 ―de México Mart― se anunció un cierre temporal antes de que el Gobierno de CDMX colocara oficialmente los sellos de suspensión de actividades.