Para bien o para mal, los franeleros se han ganado un lugar como personajes de la CDMX. No importa si tienes auto o no, seguro has visto cómo opera alguno de ellos con las típicas frases como “quiébrele” o ese particular silbido para avisar cuándo parar y cuándo seguir echando la reversa.
Algunos son una salvación, en especial para los conductores inexpertos. Para otros no tanto. La razón es por la apropiación de los lugares de estacionamientos y las pasiva-agresivas formas de pedir dinero para “cuidar” los coches al momento de estacionarlos.
Por ello la alcaldía Cuauhtémoc, una de las más icónicas de la CDMX, les dijo adiós a los franeleros. A partir de este 2024 estarán prohibidos en ciertas colonias y en Chilango te contamos todos los detalles de esta medida.
Te puede interesar: ¿Un franelero en CDMX te cobró por estacionar tu coche? Amerita multa y así puedes denunciarlo
¿Por qué la alcaldía Cuauhtémoc le dice bye a los franeleros?
El motivo de la prohibición de los franeleros en estas colonias de la CDMX es por el llamado “Operativo Diamante”, una de las políticas públicas que encabeza la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para buscar orden al espacio público.
Ahora, en 2024, esta medida se llamará “Operativo Diamante Remasterizado” y entre las acciones más llamativas es el adiós a este característico oficio de las calles de la demarcación capitalina.
“A partir de hoy, vecinas y vecinos, así como cada una de las Direcciones Generales, les hado de su conocimiento la prohibición de franeleros”, dijo la mandataria local durante un evento de presentación de su política pública.
¿En qué colonias de la CDMX están prohibidos los franeleros?
Sandra Cuevas detalló que el Operativo Diamante contempla la prohibición de los franeleros en seis colonias de la alcaldía Cuauhtémoc. Acá te dejamos la lista completa:
- Roma
- Condesa
- Juárez
- San Rafael
- Doctores
- Cuauhtémoc
¿Qué más contempla el Operativo Diamante?
La prohibición de franeleros es sólo la punta del iceberg para el Operativo Diamante. La alcaldesa también planteó que este 2024 sean supervisados restaurantes, bares y centros nocturnos para que cumplan con las normas de Protección Civil, de los decibeles permitidos y cuenten con licencias para vender alcohol. “Lugar o establecimiento que no cumpla va a ser clausurado”, dijo.
Otro punto es la supervisión de obras de construcción para garantizar la seguridad y cumplimiento de las normas. “Obra que no esté registrada en Ventanilla Única de Trámites de la Alcaldía, será clausurada”, agregó.
También contempla el combate a los basureros clandestinos, ya que la alcaldía reporta 150 al aire libre. “Las familias, vecinas, vecinos y comerciantes ambulantes, tianguistas, mercados públicos; absolutamente todos, comprendan que las calles no son basureros clandestinos”, sentenció.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.