Historia de la primera campaña para fondear un aborto en la CDMX
#ApoyaMiAborto es la primera campaña para fondear un aborto en la CDMX. Te contamos de que se trata y cómo puedes ayudar,
Por: Mariana Limón Rugerio
La primera campaña para fondear un aborto en la CDMX, organizada por el Fondo MARÍA –sus siglas significan Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento– busca evitar que Mariana* fallezca si no es atendida con urgencia, debido a que su caso es complicado.
Platicamos con Oriana López Uribe, feminista y directora ejecutiva de Balance (organización de la que se desprende Fondo MARÍA), y nos explicó de qué se trata la campaña de crowfunding #ApoyaMiAborto.
«Mariana no es de la Ciudad de México. De hecho, cuando nos contactó porque quería interrumpir su embarazo pudo venir a realizarse el diagnóstico», narra. «Ahí los médicos se dieron cuenta de que no iba a ser un procedimiento sencillo; le diagnosticaron placenta accreta, esto significa que la placenta se adhiere con profundidad al útero, en este caso, a la cicatriz de una cesárea que ella había tenido previamente. Esto hace que –ya sea en el parto o en la interrupción del embarazo– Mariana puede llegar a desangrarse. Por esto, se le debe realizar una histerectomía, es decir, le retiran el útero para poder controlar como sucede todo y evitar que corra peligro».
La placenta accreta es grave y Mariana no tenía la posibilidad de diagnosticar su condición antes. Lo más delicado, explica Oriana, es que las hemorragias en eventos obstétricos toman más o menos cinco minutos para causar la muerte de una mujer.
También lee: ¿Por qué la objeción de conciencia es un retroceso en materia de aborto?
#ApoyaMiAborto, ¿qué busca la primera campaña para fondear un aborto en la CDMX?
Fondo MARÍA abrió después que la Suprema Corte declaró constitucional la interrupción legal del embarazo en la CDMX. Su objetivo es brindar apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres de todos los estados que no cuentan con los recursos suficientes para poder acceder a un aborto legal.
El caso de Mariana es el primero en que la organización ha buscado fondear un aborto en la CDMX a través de una campaña de donativos en línea; por lo general sus fondos provienen de una campaña de recaudación anual. El objetivo es recaudar $30,000 para cubrir los costos del procedimiento y traslado.
Necesitamos el apoyo para un caso urgente.
Mariana tiene un diagnóstico de placenta acreta que complica el procedimiento médico. Dona e infórmate aquí: https://t.co/at4JkSxyXr#ApoyaMiAborto #MARIACrece https://t.co/kZrYNCK3TD pic.twitter.com/7320JE3QpW— Fondo MARIA (@FondoMARIAmx) March 22, 2018
«El caso representaba un gasto extraordinario y no contamos con los recursos», dice Oriana. «Decidimos hacerlo en línea porque nos parece importante que todos apoyemos las decisiones de las mujeres sin cuestionarlas y porque la situación nos exige una acción rápida para garantizar que Mariana reciba la atención de la mejor manera posible».
Te podría interesar: 10 cifras de violencia de género para impactarse
¿Cómo puedes ayudar a la campaña #ApoyaMiAborto?
Aún faltan más de $6,000 para alcanzar la meta. Si quieres donar, puedes hacerlo a través de esta página. También puedes realizar un depósito o transferencia a la cuenta Scotiabank número 00104142764, CLABE 044180001041427640, a nombre de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C (con copia del recibo a [email protected]).
Eso sí, queda poco tiempo, nos explica Oriana: «Estamos justo en el límite semanas para poder realizar la interrupción. Además, mientras más tiempo pasa, el procedimiento se vuelve más caro, porque necesita mayor atención».