¡CDMX ya huele a Día de Muertos! Así luce Paseo de la Reforma con las flores de cempasúchil | FOTOS

¡Prepara la cámara! Las flores de cempasúchil ya adornan el Paseo de la Reforma con motivo del Día de Muertos en la CDMX; conoce desde qué calles.

Ya se siente que el Día de Muertos está por llegar a la Ciudad de México. A menos de dos semanas de la visita de los fieles difuntos, las calles de Paseo de la Reforma ya luce con las tradicionales flores de cempasúchil.

¿Te vas a lanzar? En Chilango nos dimos una vuelta para contarte todo lo que debes de saber para que aproveches este hermoso escenario y puedas tomar una sesión de fotos para tus redes, o simplemente admirar este paisaje que sólo nos regala esta temporada.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

¿Cuándo se ponen las flores de cempasúchil en Reforma?

Desde el 12 de octubre de 2024, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX plantó flores de cempasúchil en las jardineras del Paseo de la Reforma, en el marco de los festejos del Día de Muertos.

Como cada año, esta gran avenida de la CDMX se viste con el naranja característico de esta fiesta mexicana, que tradicionalmente adorna las tumbas de nuestros muertos para que encuentren el camino de regreso al mundo de los vivos.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Puedes disfrutar de este bonito paisaje urbano desde la glorieta del Ángel de la Independencia hasta la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. Si te vas por la Línea 1 del Metrobús, llegas sin problemas.

Lo mejor de todo es que se juntará con el Festival de Flores de Cempasúchil de Reforma, así como la exhibición de los alebrijes monumentales, que desfilarán en la Ciudad de México el próximo 19 de octubre.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

¿Qué significado tienen las flores de cempasúchil?

Cada temporada de Día de Muertos, las flores de cempasúchil nos alegran la vista a los chilangos cuando paseamos por Paseo de la Reforma. Pero, ¿por qué nos gusta tanto y cuál es su significado?

De acuerdo a un artículo del Gobierno de México, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el sol. Por ello, la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. Los mexicas las consideraban como un símbolo de vida y muerte.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

La tradición marca hacer senderos con las flores, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. Además, con los pétalos se adornan las tumbas en los panteones cada que se acerca el Día de los Fieles Difuntos.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda