Flor de nochebuena en CDMX: tipos, colores, precios en 2024 y cómo cuidarla

La variedad prestige roja es la flor de nochebuena más común. Pero en CDMX también hay nochebuenas blancas, doradas y de otros colores.

Ya llegó la época del año en que los hogares se tiñen de rojo con flor de nochebuena. Sin embargo, también podrían pintarse de dorado, blanco, rosa o de otras tonalidades que puede tener esta planta asociada a la Navidad.

En las chinampas y los campos de CDMX se producen distintas variedades de esta flor 100 por ciento mexicana, originaria de la costa del Pacífico y traída al centro del país desde tiempos prehispánicos por Nezahualcóyotl.

Actualmente en CDMX se producen alrededor de 3.6 millones de plantas de flor de nochebuena al año.

Flor de nochebuena
Foto: Rafael Rivera

Uno de los epicentros de esta producción es la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco.

Aqui la familia Díaz se dedica desde hace cuatro generaciones a la producción de plantas ornamentales, como tulipán, narciso, jacinto cempasúchil y, por supuesto, nochebuena.

Chilango platicó con Elías Díaz, productor de San Luis Tlaxialtemalco, sobre las variedades de flor de nochebuena que se pueden encontrar en CDMX, cuáles serán los precios de venta durante temporada y los cuidados necesarios que deben conocer quienes se lleven a casa una de estas plantas.

Elías tiene 23 años y aprendió a producir flor de nochebuena de su bisabuelo, su abuelo y su padre. / Foto: Rafael Rivera

¿Cuáles son los tipos y colores de flor de nochebuena en CDMX?

“La variedad más común de nochebuena es la Prestige”, explica Elías. Se trata de la flor de color rojo. Es la más asociada a la Navidad y la más demandada por los consumidores cada época decembrina.

Flor de nochebuena
Foto: Rafael Rivera

Sin embargo, Elías y su familia siembran, además de la Prestige, otras cuatro variedades de flor de nochebuena.

Una que destaca por su atractivo es la nochebuena Gold que, como su nombre lo indica, tiene una tonalidad dorada.

Tipos y colores de flor de nochebuena
Foto: Rafael Rivera

Por su parte, la nochebuena Lupi tiene un color rosa intenso que le hace atractiva para quienes buscando decorar su hogar de forma distinta esta temporada.

Tipos y colores de flor de nochebuena
Foto: Rafael Rivera

Otra variedad de flor de nochebuena es la Ice Punch, que tiene un color más claro, cercano al blanco.

Flor de nochebuena blanca
Foto: Rafael Rivera

Y finalmente, está la nochebuena jaspeada, que resalta por mezclar distintas tonalidades en sus hojas. Algunas tienen color rojizo y amarillo, mientras que otras son rosadas con tonos amarillos.

Foto: Rafael Rivera

Elías explica que en su invernadero se produce flor de nochebuena de tres tamaños distintos. La de maceta del número 5 tiene un tamaño de entre 30 y 40 centímetros de altura. Por su parte, la de la maceta número 6 alcanzan entre 45 y 60 centímetros. Mientras que las del número 7 van desde los 70 centímetros hasta un metro de altura.

¿Cuáles son los precios de las nochebuenas en CDMX en este 2024?

La familia Díaz vende nochebuenas al mayoreo para importantes mercados de CDMX como el Acuexcómatl, el de Madre Selva en Xaltocan, el de Cuemanco, el de Nativitas, el de Jamaica y hasta la mismísima Central de Abasto. La flor de nochebuena de San Luis Tlaxialtemalco llega prácticamente a toda la ciudad.

En este año los precios al mayoreo son de $40 para las flores pequeñas; las medianas cuestan entre $60 y $65, las grandes de $95 a $100.

Foto: Rafael Rivera

Al menudeo se venden a $45, $70 y $100, respectivamente. Las de color pueden llegar a costar $120, aunque estos precios son los de venta directa en el invernadero. En los mercados el costo puede incrementar.

Los precios son un poco más elevados respecto al año pasado debido a las inundaciones que se registraron este año en la zona chinampera debido a las intensas lluvias.

“Sí tuvimos bastantes afectaciones. Tuvimos complicaciones en cuestión de desarrollo, en cuestión de enfermedades, en cuestión de bacterias y de hongos que afectaron nuestra producción”, explica Elías.

Las lluvias hicieron subir el nivel de los canales de la zona chinampera, cuya agua está contaminada. Ello provocó que la flor de nochebuena se llenara de bacterias y hongos, obligando a los productores a invertir en fungicidas y medicamentos importados, cuyo costo se elevó por el tipo de cambio:

“Son medicamentos que nosotros les aplicamos, porque hay bacterias en el agua. Hay hongos y nosotros tuvimos que aplicar fungicidas y medicamentos para prevenir enfermedades de raíz, enfermedades de tallo, de pudrición. Entonces, son costos que nosotros absorbemos y queriendo o no tenemos que aumentar al precio para rescatar la inversión de productos y también de mano de obra”.

¿Cómo cuidar una flor de nochebuena?

Elías explica que cuando una persona se lleva una flor de nochebuena del invernadero, esta ya está en la etapa final de su desarrollo, por lo que únicamente es necesario ocuparse de su nutrición y cuidado diario:

“Se les recomienda tenerlas en un lugar donde no les pegue el sol directo porque es una planta cien por ciento de sombra. Con el sol se quema y tiene afectaciones en su follaje y en su floración”, comenta.

Respecto al regado, se recomienda que sea diario en caso de tener la planta en un lugar con bastante luz. Si está en un lugar más sombreado, se puede regar cada tercer día.

También es importante cuidar a las flores del frío:

“Si la tienen en un espacio en el patio o afuera, en las noches meterla o ingresarla a su hogar par que las bajas temperaturas no las quemen, no las afectan”.

Con los cuidados adecuados, la flor de nochebuena puede durar entre uno y dos meses en su etapa de floración.

El invernadero de la familia Díaz se encuentra en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, a la que se puede acceder desde Canal de Chalco, yendo desde Tláhuac, o desde un costado del mercado Acuexcómatl, yendo desde Xochimilco.

Además de visitar su invernadero, también se puede comprar sus flores tanto al mayoreo como al menudeo contactándolos a los teléfonos: 56 1988 8806 y 55 3900 3863.


Chilango Menú Footer Chilango recomienda