El peor enemigo de la UNAM ha vuelto a las aulas o al menos eso parece. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón suspendió las clases una vez más debido a reportes sobre la presencia de chinches en el campus. En Chilango te contamos todo lo que se sabe al respecto.
La FES Aragón ya había suspendido las actividades presenciales el 3 de octubre, ante la preocupación de estudiantes sobre las chinches.
Checa también: ¿Qué son las chinches?: dónde se esconden y todo lo que debes saber de estos insectos
La escuela se comprometió a realizar una fumigación preventiva en sus instalaciones, así como labores de limpieza, las cuales tomarían varios días.
Esa semana, las y los estudiantes tomaron clases en línea.
La FES Aragón también puso a disposición de las y los alumnos un correo, en el cual reportar cualquier picadura o aparición de chinches en el campus.
Tras las labores de limpieza y fumigación, la FES Aragón regresó a clases presenciales el miércoles 11 de octubre, e implementó un “Protocolo de Acción ante la Presencia de Plaga de Chinches“.
El nuevo protocolo contra las chinches tuvo dos reportes de aparición el mismo miércoles 11 de octubre: uno en un salón y el otro, en la zona de descanso de la biblioteca, donde hay varios sillones, que fueron retirados como medida preventiva.
Ante nuevos reportes realizados por la comunidad estudiantil, la comisión de seguridad de la FES Aragón decidió retomar las clases en línea a partir de este jueves 12 de octubre.
Checa también: Gobierno de CDMX aclara si hay o no plaga de chinches
¿Las chinches son peligrosas para la salud?
De acuerdo a información de Yazmín Alcalá, académica de la Facultad de Medicina Veterinario y Zootecnia de la UNAM, la conocida “chinche de cama” no es peligrosa para los humanos, ni transmite enfermedades.
Para la especialista la chinche es menos peligrosa que otros insectos y explica:
“Las garrapatas, pulgas, mosquitos y piojos sí transmiten agentes muy peligrosos. Yo le tengo más miedo a un piojo, que puede transmitir bartonelosisis, que es la fiebre de las trincheras. [Le tengo más miedo] a la enfermedad de Lyme, que me la puede transmitir una garrapata, que a la picadura de una chinche de la cama”.
Por último agregó que los problemas más graves que pueden ocasionar las chinches son psicológicos:
“No transmiten nada pero sí llegan a provocar problemas de ansiedad o insomnio. El hecho de saber que en nuestra cama hay unos seres que están esperando que nos quedemos dormidos para alimentarse es como tener miedo a los vampiros. Son temas psicológicos“.
4 consejos útiles contra las chinches
Ante los reportes por avistamientos de chinches, por medio de su cuenta de ‘X’, el Instituto de Ecología de la UNAM informó recomendaciones a seguir si encuentras este insecto en casa.
- Inspecciona camas y sitios donde se oculten
- Sella huecos, grietas y muebles
- Lava y seca la ropa con altas temperaturas
- Fumiga sólo interiores
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.