Ya hay fecha para la Feria Nacional del Mole 2023 que se llevará a cabo en el pueblo de San Pedro Atocpan en Milpa Alta, CDMX.
Podrás probar moles dulces y afrutados con manzana, arándano o mango. También moles picositos como el de piñón o el tradicional almendrado que distingue a este pueblo chilango, considerado como la capital nacional del mole.
Checa también: San Pedro Atocpan, el pueblo chilango que hace el mejor mole de México
¿Cuándo y dónde será la Feria Nacional del Mole?
La de este 2023 será la edición 46 de la Feria Nacional del Mole. Se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre.
Como cada año, la sede será el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, a un costado del estadio Momoxco en San Pedro Atocpan, Milpa Alta.
Esta feria, que quizá es la más tradicional de la gastronomía mexicana, surgió desde la década de los 70 para promover los productos de esta comunidad ubicada al suroriente de la Ciudad de México.
En San Pedro Atocpan se producen alrededor de 3650 toneladas de mole al año. Esto equivale al 60 por ciento de la producción nacional de mole.
Mole chilango de San Pedro Atocpan
La alta producción de Mole en San Pedro Atocpan obedece a que alrededor del 95 por ciento de los habitantes de esta comunidad viven de alguna actividad relacionada con la producción del mole: ya sea la cosecha de sus ingredientes, la elaboración de la pasta, su venta o distribución.
El estrecho vínculo entre San Pedro Atocpan y el mole se remonta a la época posrevolucionaria. La Revolución provocó que muchas personas abandonaran sus hogares y, cuando regresaron, encontraron el campo devastado. Por ello, la solución que hallaron para sostenerse económicamente fue viajar diariamente al centro de la ciudad para comercializar el mole almendrado que elaboraban. De aquí es originaria la famosa Doña Chonita, imagen oficial de la Feria Nacional del Mole y de varias marcas que venden el producto.
Don Luis Alvarado, hijo de Doña Chonita, es uno de los habitantes de Milpa Alta que continuaron con la tradición de sus antepasados. Él elabora un mole almendrado gourmet con 24 ingredientes, entre los que se incluyen chiles, chocolate, tortillas, pasas, ajonjolí, hierbas aromáticas y, por supuesto, almendras.
Te puede interesar: Mata el antojo en el Festival del Café, Chocolate y Pan de Muerto 2023 en CDMX
¿Qué habrá en la Feria Nacional del Mole?
En la Feria Nacional del Mole encontrarás a más de 30 expositores que te esperarán con la prueba gratis para que te enamores de sus productos. Podrás llevarte mole almendrado, de piñón, de arándano, de manzana, de mango o de avellana con nuez. También adobo, mole rojo o verde, pipián, etc.
Si no aguantas el antojo y quieres comer ahí mismo, también encontrarás más de 30 restaurantes que te ofrecerán un menú completo: mole con pollo, conejo, guajolote o enchiladas acompañado con un consomé y arroz. Por supuesto, también hay quesadillas, gorditas, garnachas y más platillos tradicionales mexicanos.
Además de mole, también hay bebidas tradicionales para la sed de la buena y de la mala: atole, pulque, mezcal, etc.
Como en toda feria, hallarás juegos mecánicos para todas las edades: desde el carrusel o la rueda de la fortuna hasta el martillo.
También encontrarás zonas de artesanías, stands de chelerías y bares, así como un gran escenario donde se presentarán artistas próximos anunciarse.
Todavía están por confirmarse los precios, pero durante la edición de 2022 la entrada a la feria era gratuita de lunes a jueves con un costo de recuperación de $10 de lunes a domingo.
- Cuándo: Del 30 de septiembre al 22 de octubre
- Dónde: Kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec en San Pedro Atocpan, Milpa Alta
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.