Este año tendremos mucho que ver en el cielo. Además de las lluvias de estrellas tendremos dos eclipses de Luna. Saca la agenda y anota todos los fenómenos astronómicos de 2021.
Para ver la gran mayoría de estos espectáculos no necesitarás telescopio o algo parecido. Se verán a simple vista de la comodidad de tu casa. Lo único que se recomienda es que te ubiques en un lugar con poca contaminación lumínica.
También te puede interesar: ¿Qué plásticos están prohibidos en CDMX a partir de este año?
Fenómenos astronómicos de 2021: anótalos todos
Vamos a empezar con la lluvia de estrellas. La más intensa tendrá hasta 140 objetos por hora, mientras que las más discretas tendrán solo dos, de acuerdo con el Anuario del Observatorio Astronómico de la UNAM.
Entre todas las que ocurrirán, estas son las nueve lluvias de estrellas que no te puedes perder en 2021:
- Líridas: comienza el 16 de abril y finaliza el 25 del mes. Su punto máximo ocurrirá el 22 de abril, cuando podrás ver hasta 15 estrellas por hora.
- Púpidas: podrás verlas del 15 al 28 de abril. Su punto máximo será el 25 de abril, cuando se observarán hasta 26 objetos por hora.
- Acuáridas: esta lluvia de estrellas también ocurrirá en abril pero acabará mucho después. Iniciará el 19 de abril y culminará el 28 de mayo. Podrás ver hasta 60 objetos por hora. Su punto máximo es el 6 de mayo.
- Acuáridas: también las veremos en julio, pero con menor intensidad, pues solo habrá 20 objetos por hora. Iniciará el 12 de julio y terminará el 19 de agosto. Su punto máximo será el 28 de julio.
- Perséidas: esta será la lluvia de estrellas más intensa de todo el año, pues podrás ver hasta 140 objetos por hora. Iniciará el 17 de julio y terminará el 24 de agosto; sin embargo, su punto máximo será el 12 de agosto.
- Dracónidas: comenzará el 6 de octubre y finalizará el 10 del mismo mes. El 9 de octubre será su punto máximo. Podrás ver hasta 21 objetos por hora.
- Oriónidas: su punto máximo será el 21 de octubre, peeero tendrás muchos días para verla. Comenzará el 2 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. Se podrán ver hasta 20 objetos por hora.
- Leonidas: esta también será muy intensa. Los espectadores podrán ver hasta 100 objetos por hora, especialmente el 17 de noviembre, su día más intenso. Iniciará el 14 de noviembre y finalizará el día 21.
- Gemínidas: cerraremos el año con esta lluvia de estrellas, la cual comenzará el 7 de diciembre y finalizará el 17. Su punto máximo ocurrirá el 14 de diciembre. Podrás ver hasta 120 estrellas por hora. ¿Te la vas a perder?
Eclipses en 2021
Ve preparándote porque este año tendremos dos eclipses de Luna. El primero ocurrirá el 26 de mayo y será un eclipse total de Luna, es decir que se oscurecerá toda. Para verlo tendrás que desvelarte.
Comenzará a las 2:46 de la madrugada y alcanzará su punto máximo a las 5:18 horas. Aunque sí será visible en México, es probable que no se alcance a ver en todo su esplendor como en otros países. Pero de que se verá, se verá.
Pero espera, aún hay más en esta lista de fenómenos astronómicos de 2021. El 19 de noviembre habrá un eclipse parcial. Es decir, no se oscurecerá totalmente; sin embargo, es un espectáculo digno de ver. También tendrás que desvelarte para verlo. Comenzará a la medianoche y alcanzará su punto máximo a las 3:02 horas. Terminará casi al amanecer.
Durante este 2021 también ocurrirán dos eclipses de Sol; sin embargo, ninguno se podrá ver en la República Mexicana. El primero ocurrirá el 10 de junio y el segundo el 3 de diciembre.
Y ya que estamos hablando de nuestro satélite natural, los días en los que habrá Luna llena son:
- 28 de enero
- 27 de febrero
- 28 de marzo
- 26 de abril
- 26 de mayo
- 24 de junio
- 23 de julio
- 22 de agosto
- 20 de septiembre
- 20 de octubre
- 19 de noviembre
- 18 de diciembre
Estaciones del año
Finalmente veremos cuándo cambiaremos de estación. La primavera comenzará el 20 de marzo. El solsticio de verano ocurrirá el 20 de junio. Posteriormente el 22 de septiembre ocurrirá el equinoccio de otoño y el 21 de diciembre será el solsticio de invierno.
También te puede interesar: Todo es estrés: así opera el cerebro del aeropuerto de la CDMX