En unos días inician los primeros trabajos preparatorios de la rehabilitación en la Línea 1, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“En mayo inician los trabajos preparatorios para la rehabilitación del túnel, que implicará el mantenimiento a la obra civil, así como la renovación del sistema de vías y aparatos eléctricos y electrónicos”, informó el metro en un comunicado.
El STC detalló que los trabajos iniciarán la primera semana de mayo, sin embargo, por ahora se realizarán en horario nocturno, una vez que concluya el servicio de los trenes, por lo que podrás seguir utilizando este transporte pues no afectará su operación.
También lee: El ABC del cierre por las obras en la Línea 1 del Metro
En esta primera etapa, personal del sistema comenzará con el retiro de sistemas en desuso, así como la proyección de los tiempos de retiro del material que se realizará hacia los talleres.
El Metro también explicó que una vez que concluya esta etapa de preparativos, se dará paso a la intervención mayor y, por lo tanto, a la suspensión del servicio.
Para ese entonces, se proyecta que los trabajos se realicen en dos tiempos; de Pantitlán a Salto del Agua en una primera fase que inicia en el segundo semestre del año y, posteriormente, de Balderas a observatorio que comenzarían en 2023.
Debido a que se realizará la rehabilitación integral del túnel de la Línea 1, lo que implica desmontar todos los elementos de vía, será necesario suspender el servicio en dichos tramos.
Sin embargo, el STC informó que el anuncio y fecha de cierre será informado con anticipación a la ciudadanía, con la finalidad de prevenir alternativas de movilidad y tiempos de traslado.
En tanto, el Metro se encuentra coordinando acciones en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para generar las opciones de viales y medios de transporte alternativos para solventar la demanda de la Línea 1, lo cual será informado de forma oportuna.