Con 367 casos confirmados y cuatro muertes, México entró formalmente en la Fase 2 por coronavirus, por lo que se aplicarán otras medidas, entre ellas la implementación del plan DN-III del Ejército y el Plan Marina.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló durante la conferencia matutina que aunque únicamente el 5% de los infectados son por transmisión local, se tomó la decisión de adelantar la siguiente fase de esta epidemia mundial.
“El momento es este; queremos declarar el inicio de la fase 2, que nos permitirá es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días”, señaló Gatell.
Te recomendamos: ¿Debes salir? Tips de higiene para usar el transporte público
Medidas de la Fase 2 por coronavirus
Se suspenden temporalmente las actividades laborales que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso. Esto aplica para los sectores: público, privado y social, señaló Gatell.
Sin embargo, también pidió a las empresas poner en marcha sus planes de continuidad de operaciones.
En cuanto a los trabajadores de la tercera edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso a adultos mayores para que puedan estar en sus casas, con goce de sueldo y con todas las prestaciones.
También permanecen y se alargan todas las medidas adoptadas en la Fase 1, como la suspensión de eventos y concentraciones masivas, pues estas permitirán administrar mejor el riesgo y ayudar a que haya menos casos de infectados.
También lee: Guía para no caer en pánico (ni contagiarlo) por el COVID-19
Plan DN-III y Plan Marina
A partir de este martes 24 de marzo se desplegarán elementos del Ejército y la Marina para apoyar en las labores ante la pandemia de COVID-19.
La Secretaría de Marina brindará apoyo con sitios para la atención de la enfermedad y administrará centros de aislamiento voluntario. También aportará transporte aéreo, marino y terrestre para trasladar personal, pacientes contagiados e incluso a médicos.
En cuanto al plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, este tendrá por objetivo complementar las capacidades del sistema de salud, por lo que actuará en tres etapas: prevención, auxilio y de recuperación.
En la primera harán la distribución de equipo y preparación de instalaciones hospitalarias. En la de auxilio ampliará el apoyo con hospitales pertenecientes a la institución y del sector salud.
En la fase de recuperación colaborará con las labores de desinfección.
Actualmente se encuentra en la fase preventiva, por lo que se están preparando las instalaciones hospitalarias y ubicando los lugares en donde se colocarán los hospitales provisionales.
Para ello, la Sedena desplegará a 3,600 (soldados con capacitación); 16,750 hombres para atender esta emergencia; 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado; 2,523 camas censales, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.
Adicionalmente se lanzó una convocatoria para contratar a 3,694 personas especialistas en salud para que apoyen la aplicación del Plan DN-III.
Entérate: Amor en tiempos de COVID-19: ¿tener o no relaciones sexuales?
#ConferenciaPresidente | Martes 24 de marzo de 2020 https://t.co/MalY6jzt3O
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 24, 2020