Para realizar extorsiones a comerciantes de CDMX, los delincuentes suelen utilizar fotografías de los negocios y hasta de familiares de los dueños.
Entre las víctimas de estas extorsiones se encuentran pequeños comerciantes del primer cuadro de la ciudad, negocios ubicados en la calle de Madero y Eje Central, así como sitios de entretenimiento del corredor Roma Condesa, de acuerdo con información de El Universal.
Autoridades capitalinas explicaron que en las investigaciones se señala que estos delitos son cometidos por miembros de La Unión Tepito Nueva Generación, grupo delictivo que se desprende de la Unión Tepito.
También te puede interesar: Arrestan a policías por faltas; duermen en cajas de cartón
Así realizan extorsiones a comerciantes de CDMX
Algunas de las víctimas señalaron que los miembros de la llamada Unión Tepito Nueva Generación suelen dejar sobres amarillos con fotos de los negocios, del dueño y de sus familiares.
En algunos casos también dejan fotografías de hombres golpeados, las cuales vienen acompañadas con la leyenda: Vamos en serio.
Posteriormente llaman al dueño y le exigen un pago de 50 mil pesos cada mes. Además, lo amenazan con lastimar a su familia si no hace lo que le piden.
En enero de 2020 una de las víctimas acudió ante el Ministerio Público para denunciar la situación. A su carpeta de investigación se le anexaron tres casos similares más, ocurridos en diciembre de 2019.
También lee: CDMX tendrá agencia especializada para atender delitos ocurridos en Metrobús
Extorsión en CDMX va a la alza
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX explicó que el delito de extorsión aumentó 30% entre diciembre de 2018 y junio de 2019.
Las colonias Centro, Doctores, Obrera y Morelos son las principales zonas afectadas por este delito.
En el mismo periodo también incrementaron otros delitos, como el robo a pasajero de Metrobús, robo a cuentahabiente y robo en pesero.