¡Prácticamente ya es Navidad! Durante esta época es usual que usemos editores de video, aplicaciones o servicios similares para hacer postales navideñas, a fin de mandarlas a nuestros seres queridos. Aunque es divertido, hay que tener cuidado. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre un tipo de extorsión con video de Santa Claus.
Este 21 de diciembre, la dependencia emitió una alerta para prevenir a los ciudadanos acerca de este riesgo, así como consejos para reconocerlo y evitarlo.
También te puede interesar: Querido Santa: jugueteros piden que haya ventas esta Navidad
¡Ojo! Extorsión con video de Santa Claus
La Policía Cibernética de la SSC detalló que supuestos creadores de video solicitan a través de Messenger datos como nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y fotos recientes de los niños para supuestamente hacer un video personalizando con el saludo de Santa Claus.
Sin embargo, todo se trata de un engaño. La dependencia identificó denuncias de usuarios en las que se señala que, tras compartir dicha información, les exigieron depósitos o transferencias bancarias hasta por 10 mil pesos “a cambio de no editar los videos con contenido sexual íntimo, o utilizar el rostro de los menores en otros contenidos inapropiados”, se detalla en un comunicado.
Ante ello la dependencia recomienda:
- No compartir información sensible y privada
- Verificar las URL de los sitios que visitan
- Leer comentarios de otros usuarios antes de usar un servicio o página
- Tener instalado un antivirus actualizado
- Desconfiar de los links que vienen incrustados en correos electrónicos, especialmente si abren ventanas emergentes o que vienen en otros idiomas
En caso de que se haga un video a través de aplicaciones, lo recomendable es no compartirlo en redes sociales; especialmente si tiene información sensible como datos personales.
También te puede interesar: ¿Cómo denunciar a quienes truenen cohetes? Estas son las multas