En la Ciudad de México, 26 colonias tienen parquímetros. Esto ayuda a que haya más movilidad de los lugares en las calles y que encuentres uno más fácilmente, además de que el gobierno recauda dinero por este concepto.
Los parquímetros son operados por dos empresas que tienen distintas zonas de la capital.
EcoParq maneja polígonos en 24 colonias de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Entérate: Con estas apps puedes pagar los parquímetros en CDMX
Mientras que Servicios Metropolitanos (SERVIMET), maneja el polígono de las colonias Juárez y Cuauhtémoc.
La tarifa es de 2.80 pesos por fracción de 15 minutos y el máximo de tiempo que puedes pagar es de 6 horas.
Pero hay algunos vehículos que pueden exentar el pago en los días y horarios que están activos.
Los días festivos oficiales y en algunos polígonos el fin de semana no se paga parquímetro.
De acuerdo con los cambios en el Reglamento para el Control de estacionamiento en vía pública, publicado esta semana hay algunos casos en los que puedes estacionarte sin pagarlo.
El primer caso son las motocicletas, que están exentas de pago, pero pueden ser infraccionadas si no se estacionan en el lugar destinado para ello.
Lee: Paso a paso: cómo tramitar el permiso para no pagar parquímetro
La zona está identificada con un balizamiento color azul y es más pequeña que un cajón de estacionamiento.
El artículo 20 de este reglamento señala que “en casos extraordinarios y para beneficio de la comunidad, se podrá autorizar el estacionamiento en vía pública de forma temporal sin requerir el pago de la tarifa en casos de utilidad pública”.
Estos casos podrán ser por la prestación de servicios de salud, programas sociales o eventos culturales, así como afectaciones en los accesos a cochera de residentes a causa de obra en vía pública o eventos de caso fortuito o fuerza mayor.
En estos casos, las autoridades deberán darte una autorización por escrito para que el operador de la zona de parquímetros esté al tanto.
Otro tipo de vehículos que exentan el pago de parquímetro son los que tienen placas de matrícula para personas con discapacidad emitidas en la Ciudad de México.